Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Ulises y sus monstruos

Por: EL INFORMADOR

Como el mítico personaje de Homero, este Ulises también busca una ruta de salida que lo lleve a lo que quiere como casa cuando termine su gubernatura el próximo año: la presidencia nacional del PRI. Pero igual que aquel guerrero griego —con quien además del nombre comparte la habilidad de supervivencia—, el gobernador de Oaxaca también enfrentará a perversas criaturas que impedirán su anhelado regreso.

Sus estilos alocados y prepotentes han llevado al gobernador a buscarse fricciones y enemistades con demasiados grupos y personajes en los últimos meses.

Con Carlos Salinas quedo mal, porque en Oaxaca, cuando lo recibió en unas supuestas vacaciones en agosto pasado, se comprometió con él en una cena a que apoyaría la designación de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI; sin embargo, el mismo día que Beatriz Paredes, Peña Nieto y Manlio destapaban a Rojas y le daban su aval, Ulises organizaba una comida con 30 diputados que decían apoyar a César Augusto Santiago.

Con Elba Esther Gordillo también quedó mal al incumplir el acuerdo que hicieron de impulsar juntos la consolidación de la Sección 59 del SNTE, que busca contrarrestar a la combativa Sección 22. Aunque la apoyó inicialmente y los maestros leales a Gordillo lo respaldaron en los días críticos del conflicto con la APPO en 2006, después Ulises abandonó a su suerte a los maestros que terminaron rebasados por la CNTE.

Con los ex gobernadores de su Estado, prácticamente con todos, Ulises Ruiz tiene pleitos. Heladio Ramírez lo ve con recelo, Diódoro Carrasco no lo tolera y con su antiguo padrino, José Murat, simplemente mantiene un pleito a muerte. Ni siquiera en su propio partido, Ulises tiene un buen ambiente y en las cúpulas lo ven con desconfianza y molestia.

Sumado al reciente fallo de la Corte que lo acusó de “violador de garantías”, el desgaste acumulado por el saliente gobernador oaxaqueño es tal que si antes se creía que Ulises tenía el total control en la elección del candidato del PRI a la gubernatura, ahora otros actores buscarían incidir también en la sucesión que, por lo demás, se le presenta cada vez más complicada al PRI, ante la fuerza que toma la candidatura de Gabino Cué con la alianza opositora PAN-PRD, PT y Convergencia en Oaxaca.
NOTAS INDISCRETAS...

Hace unos días algunos medios de comunicación difundieron que Jax Desmond Corporation, una firma estadounidense de seguridad, especializada en la exterminación de sicarios, había venido a México a ofrecerle sus servicios al Gobierno mexicano. La firma, integrada por ex militares de élite de los ejércitos de Israel y Estados Unidos, ofreció concretamente a las autoridades un plan para acabar con Los Zetas en tres meses si se contrataban sus servicios. ¿No será que en Monterrey sí contrataron los servicios de JDC?... Dados al cajón. Escalera.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones