Viernes, 18 de Abril 2025

LO ÚLTIMO DE

|

“Tromba”

Por: EL INFORMADOR

ENTRE VERAS Y BROMAS                

Comenzó a llover la semana pasada, como ocurre regularmente desde mucho antes de que la mano del hombre comenzara a meter el pie en estas latitudes. Resultado: el colector del túnel de López Mateos y Las Rosas se fracturó, obligó a cerrar el paso vehicular en cuestión y complicó la existencia a medio mundo... La “tromba” profetizada para el fin de semana por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, se pospuso 72 horas —gracias, supondremos, a sus influencias con el alto clero—, respetó a la mayoría de los pobladores de estos arrabales de la Creación y descargó su furia exclusivamente sobre las colonias de Tlaquepaque que tienen a sus pies a la otrora orgullosa “Perla Tapatía”. Resultado: el pavimento de la avenida 8 de Julio fue arrastrado, literalmente, por el agua... En el ínter, hubo encharcamientos severos —30 centímetros de profundidad, que pueden parecer pocos, por más de 30 metros de largo, que son muchos— en el túnel de la ex Glorieta Colón.

—II—

Entre las cuchufletas que suscitó la fallida —en primera instancia— profecía de Fernando Guzmán, hubo una oferta generosa del director del Instituto Astronómico y Meteorológico de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert: “asesorar” al secretario general de Gobierno, para que la próxima vez que quiera pronosticar el tiempo, mejor les lea el tarot a sus cuates. Meulenert sostiene que una tromba, en su tierra, es una “columna de agua que se levanta en el mar por efecto de un remolino”. (A estas horas ya le habrán aclarado que la Real Academia aplica el mismo vocablo a un “chubasco intenso, repentino y muy violento”; es decir, a las lluvias “al estilo Jalisco”).

—III—

El caso es que las primeras lluvias de la temporada ya dañaron severamente a la infraestructura urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y fastidiaron a un alto porcentaje de sus resignados pobladores... Éstos, en consecuencia, han recordado lo que antaño sucedió con el “Palacio Federal”, la “Torre Educación” y otras obras públicas perpetradas al “´ai se va”... y llegado a la conclusión de que el tapatío medio vive sentado sobre un barril de pólvora.

(Bien decía el adagio que “en Jalisco puros machos”).

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones