Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Trigo sin paja

Por: EL INFORMADOR

Temas para reflexionar

A dos años de distancia que se inicien los festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución, ha surgido el interés de la Conferencia del Episcopado Mexicano (C.E.M.) para integrarse a las mesas de trabajo en que se realizan sus preparativos. Ante tal pretensión, la historia nos recuerda que hace dos siglos, la jerarquía católica mexicana maldijo y degradó ferozmente al padre de la patria Miguel Hidalgo. El increíble texto de excomunión por su odio y su saña, fue del obispo de Michoacán (amigo personal de Hidalgo) Manuel Abad y Queipo. A la letra dice:

“Por la autoridad de Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la Inmaculada Virgen María, Madre y Patrona del Salvador, y de todas las vírgenes celestiales, Ángeles, Arcángeles, Tronos, Dominios, Profetas y Evangelistas; de los Santos Inocentes, que en la presencia del Cordero son hallados dignos de cantar el nuevo coro de los Benditos Mártires y de los Santos Confesores, de todas las Santas Vírgenes y de todos los Santos, juntamente con el bendito elegido de Dios, sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, ex cura del pueblo de Dolores. Le excomulgamos para que sea atormentado y anatematizado, despojado y entregado a Satán. Apártese de nosotros como el fuego se aparta con el agua, a menos que se arrepienta y haga penitencia. Amén.

“Que el Padre que creó al hombre le maldiga; que el hijo que sufrió por nosotros le maldiga; que el Espíritu Santo que se derrama en el bautismo le maldiga; que la Santa Cruz de la cual descendió Cristo triunfante sobre sus enemigos le maldiga; que María Santísima, Virgen siempre y Madre de Dios, le maldiga; que todos los Ángeles, Príncipes y Poderosos y todas las huestes celestiales le maldigan; que San Juan el Precursor, San Pedro, San Pablo, San Andrés y todos los otros apóstoles de Cristo juntos le maldigan y también el resto de los discípulos y evangelistas; que mártires y confesores que por su obra agradaron a Dios le maldigan. Que el Santo Coro de las Benditas Vírgenes, quienes por honor a Cristo han despreciado las cosas del mundo, le condenen; que todos los santos que desde el principio del mundo hasta las edades más remotas amaron a Dios le condenen.

“Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla en dondequiera que esté, ya sea en la casa, en el campo, en el bosque, en el agua o en la Iglesia. Sea maldito en vida y muerte. Sea maldito en todas las facultades de su cuerpo. Sea maldito comiendo y bebiendo, hambriento, sediento, ayunando, durmiendo, sentado, parado, trabajando o descansando. Sea maldito interior y exteriormente; sea maldito en su pelo, sea maldito en su cerebro, y en sus vértebras; en sus sienes, en sus mejillas, en sus mandíbulas, en su nariz, en sus dientes y muelas, en sus hombros, en sus manos y en sus dedos.

“Sea condenado en su boca, en su pecho, en su corazón, en sus entrañas y hasta en su mismo estómago. Sea maldito en sus riñones, en sus ingles, en sus muslos, en sus genitales, en sus caderas, en sus piernas, en sus pies y en sus uñas. Sea maldito en toda su coyuntura y la articulación de todos sus miembros, desde la corona de su cabeza hasta la planta de sus pies; que no tenga un punto bueno. Que el Hijo de Dios viviente con toda su majestad le maldiga, y que los cielos con todos sus poderes se levanten contra él, que le maldigan y le condenen, a menos que se arrepienta y haga penitencia. Así sea. Amén”.

¿Es concebible en un dignatario eclesiástico tanta rabia, tanta ferocidad, tanto odio? ¿Con este antecedente ignominioso pretende el clero político integrarse a las mesas de trabajo del Bicentenario de la Independencia y la Revolución? México tiene memoria.

FLAVIO ROMERO DE VELASCO / Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras.
Correo electrónico: r_develasco22@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones