Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Toma de conciencia

Por: EL INFORMADOR

Mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de este grupo humano, generalmente relegado, e incluso discriminado en diversos ámbitos. La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de discapacitados y la sociedad presten una atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países.

Las autoridades y la sociedad tienen aún la tarea pendiente de lograr que las personas con capacidades diferentes tengan acceso al mundo de facilidades con que cuentan quienes no han tenido la desgracia de caer en una situación como la que ellos viven, y que no la pidieron: invidentes, débiles visuales, silentes, impedidos para caminar, etc., se enfrentan día a día con una serie de dificultades para llevar una vida normal, que podrían no existir; ni siquiera se requieren leyes para ello, basta con que exista conciencia y buena voluntad para proporcionarles los medios que les permitan llevar una vida digna.

En las calles, en los negocios, en las escuelas, en los centros de diversión, en el transporte público... en todas partes las personas discapacitadas encuentran obstáculos. Y donde no los hay, como en las esquinas en donde se han colocado rampas especiales para ellos (personas en silla de ruedas), es común que los automovilistas no las respeten; son pocos los lugares en que hay sanitarios especiales para ellos; y ¿qué decir de las peripecias que realizan los invidentes para trasladarse en la vía pública? En el aspecto laboral existen aún muchas barreras que impiden la plena participación de los discapacitados. Y éstos son sólo algunos ejemplos.

Hay mucho por hacer en favor de estas personas, y qué mejor que aprovechar la celebración de mañana para reflexionar sobre la necesidad de que todos, autoridades y sociedad, se sensibilicen de la importancia de los beneficios de la integración de estas personas en todos los ámbitos de la vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones