Sábado, 19 de Julio 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Temas para reflexionar

Por: EL INFORMADOR

Trigo sin paja

Un creciente malestar invade a los jaliscienses: la ausencia de sensatez política y decoro personal de la autoridad civil, y el azuzamiento irresponsable de la potestad eclesiástica para que sus feligreses se manifiesten en defensa de la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros y de la cuantiosa ayuda económica que al margen de la ley, recibe el clero de recursos gubernamentales. Con sorpresa e indignación hemos visto la provocadora propaganda al respecto, que es, no sólo una excitativa machista y bravera, sino una pretendida revancha cristera que pretende remover viejos rescoldos de un movimiento que tantos lutos representó para los mexicanos en el primer tercio del siglo pasado.

La propaganda en mención que me fue entregada en La Minerva dice textualmente: “No te rajes Emilio, ¡Viva Cristo Rey!”. Por tratarse de la alta representatividad de la potestad civil y eclesiástica, no es concebible ni aceptable en modo alguno, ni la absurda ofensa proferida contra el ciudadano discrepante, ni el azuzamiento clerical inconcebible de huestes y mesnadas de fanáticos ignorantes y sin memoria de nuestro pasado, que lejos están de imaginar las consecuencias de un absurdo revanchismo histórico... el destemplado grito fanático “¡Viva Cristo Rey!” nos retrotrae a épocas que debemos considerar como definitivamente superadas por los saldos de sangre y de rencor que dejaron para todos... Los ácidos pronunciamientos y los golpes verbales de uno y otro signo, bien pudieran ser el prólogo de una violencia no deseada.

Las ofensas proferidas que hemos recibido todos los ciudadanos que no aceptamos excesos del poder, representan para el jalisciense temperamental, agravios y afrentas que calan y escuecen, y que no admiten excusa ni justificación alguna, porque fueron pronunciadas enfáticamente, con una vehemencia que revela claramente el carácter irascible y soberbio de quien las pronunció... Jalisco requiere sensatez y cordura, moderación y prudencia.

En la noticia política que consignan todos los medios de comunicación, —televisión, prensa, radio—, los gastados clichés de siempre se repiten invariablemente iguales en la rutina opaca que acusa ausencia de imaginación. O tal vez, más justos, menos exigentes, es una calca de la reincidencia gris de una realidad política que no cambia.

No sólo en México, sino en todos los regímenes políticos en el mundo, siempre hay prostitutas intelectuales que les sirven.

Administrar la relación humana es principio básico para no enfermarla definitivamente. Muchas amistades mueren por exceso. Inclusive matrimonios se distancian y hasta acaban por no haber incluido en su programa de buen entendimiento, las pausas de ausencia precisas para la buena marcha de las afinidades humanas.

En el sistema político mexicano todavía vigente, por absurdas preferencias partidistas, los hombres útiles son suplantados por oficinistas de alfeñique.

FLAVIO ROMERO DE VELASCO / Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras.
Correo electrónico: r_develasco22@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones