Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

“Semana histórica”

Por: EL INFORMADOR

Ayer decíamos...

El martes pasado, mientras muchos mexicanos estábamos dando fe televisiva de la histórica victoria de Barack Obama con la que fue electo como presidente de los Estados Unidos, los medios nacionales interrumpieron para avisar que se había accidentado en plena zona urbana una “avioneta” donde podía haber viajado el secretario de Gobernación, lo que después desgraciadamente se confirmó casi de inmediato.

Un lamentable accidente que gracias a la absoluta impericia de los funcionarios, Calderón incluido, hizo que se cayera en el sospechosismo y algunas personas y medios comenzaran, sin tener siquiera un indicio, a elucubrar acerca de atentados y conspiraciones. Que el Presidente se equivocara al no hablar de un accidente lo entiendo, acababa de perder un amigo, todos los demás fueron por barberos y lambiscones. El hecho es que la inmensa mayoría de aviones que tienen accidentes caen por fallas técnicas o humanas, no por atentados, y este caso pertenece a esa mayoría de casos, cuando menos hasta que aparezca, si aparece, algún indicio de otra cosa. Bastante grave es que mueran tantas personas en un accidente para buscarle complicaciones. Ahora que entiendo a los sospechosistas, y es que los políticos casi siempre mienten, si no me cree vea los anuncios en la tele. Por mi parte y ante la posibilidad de otra evidencia, creo que fue un terrible incidente, ya que no creo en lo que ellos sugieren acerca de otro tipo
de incidentes. Sus afirmaciones llevan a mucha gente a recordar aquel dicho que dice “explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”, pero yo no le veo ni cómo creer.

Lo obtenido por Obama no es poca cosa, ya que entre otras logró vencer la intolerancia racista, ya que su padre era de raza negra, aunque para efectos mediáticos él pertenece a dicha raza, sin importar que su madre sea irlandesa. Lo cierto es que el senador de Illinois hizo un gran trabajo, logró interesar a mucha gente que nunca se había interesado y creó un sistema de financiamiento que será estudiado y copiado por el resto de países civilizados, de los que tendremos que excluir a nuestra patria, ya que aquí las campañas las paga el Gobierno con los dineros que nos machucan a usted y a mí vía impuestos, pero en los países civilizados, que repito, el nuestro no lo es, será muy importante. Según algunos, su llegada puede ser parte de un proceso que incluye la llegada al poder de gobernantes, digamos atípicos, tales como Lula, Bachelet, Fox y Evo en lo que estos analistas consideran es la transición a la democracia, lo que dependerá de lo que usted opine acerca de éstos.

Pero no será fácil para el recién electo presidente, simplemente la crisis económica, que creo en realidad es el problema fundamental que entre otras provocó que los blancos jóvenes, habitantes de los suburbios, irritados por ver que el Gobierno apoyaba a los especuladores, a quienes causaron el esperpento, decidieron buscar un cambio y él se los ofrece. Otro de los problemas que intentará solucionar es la repatriación de los soldados que andan por el mundo “defendiendo la democracia”. Ojalá por todos que logre sus objetivos, porque de eso depende en mucho la situación del mundo. El que en realidad perdió no fue McCain, sino quien lo causó fue Bush.

Nuestros “sabios” han dictaminado que el sistema electoral norteamericano es obsoleto, pero no quieren reconocer que gracias a él tienen más de 200 años sin un problema post-electoral, y eso ya es algo de lo que nosotros con nuestra elección directa no podemos presumir, ni siquiera recientemente. Bruce Ackerman, profesor de Ciencia Política en Yale, explica su sistema electoral estableciendo que originariamente: “La Convención de Filadelfia (que creó la Constitución americana) no esperaba ni deseaba que los presidentes escucharan mandatos directos de cambio constitucional”, los plebiscitos fueron posteriores, cuando los pleitos entre los federalistas de Adams y los republicanos de Jefferson. Sigue diciendo Ackerman: “Una de las grandes metas de los constituyentes originarios era el prevenir que la presidencia se convirtiera en una plataforma para demagogos. Excluyeron a la presidencia de cualquier papel en la revisión constitucional y diseñaron los colegios electorales que previnieran que los presidentes se c
onsideraran a sí mismos como mandatarios directos del pueblo norteamericano”, ya que eran elegidos directamente por los compromisarios y no por el pueblo, su antecedente histórico eran los Whigs (partido liberal británico) que les habían enseñado que los grandes enemigos de las repúblicas eran demagogos como César o Cromwell y por eso decidieron bloquear a la república contra la tiranía. Esto ha tenido pocas modificaciones de las que la más importante fue la décimo segunda enmienda en la que se autorizó que el presidente pudiera hablar legítimamente a nombre del pueblo norteamericano. Pues será todo lo obsoleto que usted quiera, pero a ellos les resulta en tanto que nuestra modernidad no resulta, a menos que usted considere democráticos los espectáculos del “Peje”. Porque de seguro que para todo hay gente.

Por mi parte creo que a nosotros no nos irá tan bien con Obama, entre otras cosas porque él pretende cerrar las fronteras, lo que significará que tratará de modificar el Tratado de Libre Comercio (lo que por acá tendrá seguidores), pero yo creo que con problemas, pero ha sido positivo. También pretenderá gravar las inversiones gringas fuera de Estados Unidos, lo que hará que de lograrlo se vayan inversiones. En cuanto a los migrantes, era mejor el plan de McCain. Al tiempo.

CARLOS ENRIGUE / Abogado.
Correo electrónico: ayerdecíamos@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones