Miércoles, 12 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Rehenes del secuestro

Por: EL INFORMADOR

Según la Organización México Unido Contra la Delincuencia, los secuestros en nuestro país aumentaron más de 150% durante los últimos cuatro años. Quizá lo más desalentador de esta tendencia, es que nueve de cada 10 secuestros en el mundo se comenten en tan sólo 10 países y, de éstos, las tres cuartas partes en Latinoamérica, convirtiéndola en la región de más alto riesgo. Pero entre todos los países “seguimos siendo el rey” en materia de secuestro. Cómo olvidar que México tiene el deshonor de ser el país en donde más secuestros se cometen. O sea, somos los campeones mundiales en secuestros.

La realidad del secuestro hoy en día en México, es que ya no sólo secuestran a personas de las clases altas, ahora todos podemos ser víctimas de algún plagiario, la clase media y media baja son los más vulnerables, porque creen que no les va a pasar nada, son los más numerosos y por eso son las víctimas perfectas.
El pasado 18 de febrero, el Presidente Felipe Calderón dio a conocer sus 10 propuestas para combatir el secuestro, además hay una iniciativa promovida por Isabel Miranda de Wallace, esta señora incansable a quien le secuestraron y mataron a su hijo hace algunos años.

Entre los puntos más importantes que contempla la iniciativa del Presidente Calderón, se encuentran el uso de dispositivos electrónicos para localizar y vigilar a los secuestradores que salgan de la cárcel una vez cumplida su condena, intervenir llamadas telefónicas privadas en torno a un secuestro, realizar operaciones encubiertas, cadena perpetua a secuestradores, penalizar a quien encubra a secuestradores, crear unidades especializadas antisecuestros, embargar los bienes de los secuestradores, sancionar a servidores públicos que no coadyuven con el Ministerio Público en estos ilícitos, protección a informantes anónimos y apoyo a las víctimas, embargo de bienes a secuestradores, entre otras. La legislación “Wallace”, por otra parte, propone que el Estado se responsabilice de reparar el daño que se genere por el delito del secuestro.

A pesar de todos los esfuerzos para atacar este flagelo, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía está creciendo. De acuerdo al resultado de la encuesta de 2009 de la organización México Unido Contra la Delincuencia, revela que más de 70% de las personas temen ser sujetas a secuestros. El secuestro exprés y el secuestro virtual son los delitos que en buena medida nos han alzado las cifras y creado este sentimiento de inseguridad en muchos casos. Y parece que continuaremos viviendo con este miedo.

POR ANA MARÍA SALAZAR
Correo electrónico: anamaria@anamariasalazar.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones