Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

¿Quiénes son los candidatos?

Por: EL INFORMADOR

Economía y fisco

El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha gastado una fortuna en propaganda para incitar a la población a votar, utilizando una herramienta que por lo general tenemos oxidada que se llama cerebro, porque nos incitan a pensar: ¡piénsale! La idea no es mala, la tomamos y le pedimos al IFE que para la próxima campaña, porque para ésta ya agotó los recursos de esa partida, le piensen y nos den a conocer a los candidatos de los múltiples partidos, publicando la lista de sus correos electrónicos, sus portales en la red y una breve semblanza de quiénes son los que pretenden gobernarnos y con qué méritos cuentan para hacerlo.

En esa forma, tendríamos mejores herramientas para ayudarnos a seleccionar a los más preparados técnicamente; a los que tengan más experiencia en los problemas por resolver en el cargo al que aspiran; aquéllos que no hayan cometido errores graves en el desempeño de funciones en los cargos anteriores que hayan ocupado, y logros que obtuvieron. A los que no estén tocados con señalamientos de corrupción evidentes; a los que no se hayan visto envueltos en escándalos públicos o que notoriamente lleven una vida disipada por su afición al consumo de enervantes o bebidas espirituosas de alta graduación.

La capacitación técnica nos dice mucho del carácter de los candidatos; si además de haber cursado una carrera profesional, están actualizados con diplomados y desarrollan actividades académicas, son más confiables que aquéllos que malgastaron su tiempo en darle gusto a la vida.

La experiencia para el desempeño del cargo al que aspiran es de primordial importancia, dada la mala costumbre que tienen nuestros gobernantes de endilgarnos secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamentos que provienen de unas áreas totalmente distintas a las que aspiran, los llamados “multiusos” o “acetilsalicílicos” (buenos para todo mal), que brincan de un puesto a otro, según la oportunidad.

En particular, de los candidatos a presidentes municipales de la zona metropolitana nos enteramos más de sus promesas de campaña que de sus atributos personales. A no ser los postulados por los tres partidos mayoritarios: PAN, PRD y PRI, los llamados la “chiquillada”, nos resultan ilustres desconocidos.

En cuanto a las promesas de campaña, en muchas coinciden los tres candidatos a la presidencia municipal de Zapopan: Guillermo Martínez Mora, Alberto Cárdenas Camarena y Héctor Vielma Ordóñez, como son: las necesidades urgentes del municipio, la promoción para reactivar la economía, la reducción de la burocracia, la simplificación administrativa para acelerar los trámites de apertura, el combate a la pobreza, el combate a la corrupción, utilizando mano dura y acciones a corto plazo.

Para el candidato del PRI, el sueldo carece de importancia, está dispuesto a donarlo. Estoy seguro que muchos que no son candidatos, no nomás lo donarían, sino que pagarían una mensualidad por ocupar el cargo. Los partidos no importan, votemos por personas, votemos por los mejores.

LUIS JORGE CÁRDENAS DÍAZ / Contador Público Certificado.
Correo electrónico: luisjcardenas2@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones