Lunes, 20 de Enero 2020
|

¡Qué asco!

Por: EL INFORMADOR


Los eventos de esta semana me recuerdan al chiste que me envió un lector que decía así: “Un grupo de cirujanos debatía entre ellos. El primer cirujano dice: me gusta operar a los contadores porque cuando los abres todo adentro está ordenado por números.

“El segundo responde: Para mí son los electricistas los mejores para operar, porque todos los órganos están codificados por colores y así no te equivocas. El tercero agrega: no hay como los mecánicos. Ellos ya traen las piezas de repuesto que hay que colocar. El cuarto dice: lamento contradecirlos, pero los políticos son los mejores pacientes para operar, ya que no tienen corazón, no tienen estómago, y por encima de todo, el cerebro es totalmente intercambiable entre ellos”.

Estas últimas semanas ha sido terrible para los políticos. Se abrió el baúl de los recuerdos, recordándole a todos los mexicanos lo verdaderamente corrupta que es la clase política de este país.

Analicemos lo que ha sucedido en la arena política: el fracasado maratonista y ex candidato a la Presidencia Roberto Madrazo acusa a los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox de negociar con los narcos; el empresario aficionado a los videos Carlos Ahumada publicó su libro “Derecho de Réplica”, donde salen embarrados todos los partidos políticos, y ahora tenemos los comentarios del ex presidente Miguel de la Madrid, quien acusa a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de corrupción, robo de la partida secreta y de la relación de su hermano Raúl con el narcotráfico. No pasaron ni ocho horas de que se transmitieran los comentarios del ex mandatario, cuando ya se habían publicado una retractación de los comentarios de De la Madrid y una carta de Salinas, expresando su preocupación por su antecesor y defendiendo la dignidad de su mandato y su familia.

Todo esto sucede estando a semanas de las elecciones intermedias del 5 de julio. Y aunque los partidos quisieran pensar que estos eventos no afectarán las elecciones, están equivocados. Los electores están hartos. Con todos estos reportajes y publicaciones, el votar se está convirtiendo más y más, para muchos ciudadanos, en un debate ético: ¿Se justifica salir a votar por el candidato “menos malo”? Para muchos, y en detrimento del crecimiento y madurez de la democracia en nuestro país, éste debate se resolverá con mejor quedarse en casa.

Continúa siendo esencial que la sociedad civil también balconee a los jurásicos. Por eso es importante seguir de cerca las discusiones en el Instituto Federal Electoral (IFE), quien ordenó que se bajara de Youtube un video que “denigra” al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Esta orden girada por el IFE, por una parte nos demuestra que este Instituto, que debería de ser nuestro defensor de los procesos electorales, continúa funcionando con parámetros electorales del siglo pasado. El contenido por internet, es casi imposible de controlar.

En celebración de mi nueva publicación “Manual de Liderazgo: Para no ser un líder jurásico”  (“Aguilar”, 2009) queremos hacer un concurso para seleccionar al líder jurásico del año. Como se imaginarán hay candidatos que llevan años preparándose para ser merecedores de este título. Pero, sorprendentemente, sigue habiendo muchos políticos nuevos y jóvenes que buscan concursar.

Envíe sus propuestas, videos y fotos a:  líderes.jurasicos@gmail.com y al sitio www.nomasjurasicos.com

ANA MARÍA SALAZAR / Analista política.
www.anamariasalazar.com

Lee También