Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Presupuesto pobre para medio ambiente

Por: EL INFORMADOR


La asignación presupuestal destinada a asuntos ambientales en Jalisco está mal y de malas.

El exitoso proyecto jalisciense y nacional, en materia ambiental, que es el de la resuperación del Río Ayuquila, logrado merced a la acción conjunta de 10 de los municipios de su ribera, el que ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales. A ése, se le ha disminuido el presupuesto en 66 por ciento.

El Fideicomiso para la gestión integral de la Cuenca del Río Ayuquila, mismo que sostiene financieramente a la junta intermunicipal —organismo público descentralizado único en México como modelo de gestión ambiental—, tendrá una merma considerable, si se le reducen de 3.5 millones de pesos en 2008 a 1.5 millones en 2009, que ha programado el Gobierno de Jalisco.

Fuentes del Fideicomiso, que agrupa 10 ayuntamientos y gestiona el desarrollo y la conservación en más de cuatro mil 350 kilómetros cuadrados (lo que en los hechos es la mayor área natural protegida de Jalisco), señalan que se está trabajando con los diputados para corregir lo que parece más que una profunda injusticia: El hostigamiento de un Gobierno estatal que no acepta la colaboración de sus ciudadanos.

Porque el proyecto del Ayuquila es uno de los pocos esquemas de desarrollo sustentable exitosos que tiene el país, por lo cual obtuvo una “mención especial” en el marco del Premio Gobierno y Gestión Local (del CIDE y el Gobierno federal), certamen que ya ganó en 2005, entre cientos de proyectos de toda la República.

Cabe subrayar que fue reconocido por la Semades en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, como inspiración para el esquema de transformación de la gestión de la basura que busca el Gobierno de Jalisco, el cual, para no variar, no tiene un peso extra de asignación presupuestal, pero sí altas ambiciones: reducir en 50% la generación de residuos en el Estado.

Para que no haya equívocos respecto a lo poco que le importan a González Márquez los asuntos ambientales en su presupuesto del siguiente año, se propone que el Bosque La Primavera quede sin crecimiento financiero. Es un área protegida esencial para Guadalajara que recibirá los mismos cinco millones 600 mil pesos que en 2008. En el olvido quedaron las palabras del discurso gubernamental que reconoció la urgencia de su restauración desde 2007, porque vuelve a quedarse sin suficiente presupuesto.

Esas asignaciones mezquinas destinadas a los programas ambientales que sí son exitosos, nos recuerdan que si estuviéramos en el caso de que el presupuesto estuviera destinado a algún negocio inmobiliario tendría de su parte todo el presupuesto y los permisos, aunque fueran ilegales.

Resulta sorprendente que algunos funcionarios no estén convencidos de que cuando no haya agua, habrá llegado el tiempo en el que los billetes habrán perdido su valor adquisitivo, porque no existirá nada que comprar.

MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones