| Pesadillas electorales Por: EL INFORMADOR 30 de septiembre de 2008 - 23:00 hs NUEVA YORK.- Tener pesadillas es algo común. Las pesadillas más frecuentes entre los estadounidenses en estos momentos son despertarse y ver que la economía de su país se derrumbó como consecuencia de la crisis financiera; que mañana el valor de su hipoteca se duplicará. Sin embargo, para los que siguen interesados en la política, en estos momentos de crisis económica hay varias pesadillas frecuentes que se repiten en el sentido opuesto, dependiendo si están en un Estado conservador, que vota mayoritariamente republicano, o en uno liberal, que vota demócrata. 1.- Es la mañana del 5 de noviembre de 2008 y es oficial: John McCain ganó la elección presidencial. Nueva York está desierto. La mayoría de los casi 20 millones de habitantes que residen en la zona metropolitana de esta ciudad abarrotan las carreteras, aeropuertos y puertos, en ruta al exilio en España, Francia o Brasil. Algo similar ocurre en los demás centros urbanos y liberales de Estados Unidos (EU). Hay un éxodo masivo de liberales y demócratas que están abandonando el país porque Obama fue derrotado. 2.- Es la mañana del 5 de noviembre y es oficial: Barack Obama hizo historia al ser el primer afroamericano en ganar la presidencia de EU. La frontera con México está cerrada. Millones de estadounidenses de los estados sureños intentan cruzar la frontera. Quieren escapar de la Sodoma que se les avecina. Piensan en retirarse en Guanajuato o en algún otro Estado en México, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y donde no existan uniones para parejas del mismo sexo o libertad para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. Después de ocho años de un presidente conservador, los votantes republicanos y los de extrema derecha no están listos para la presidencia de un demócrata negro, que toma lattes, que fuma, que está demasiado flaco, que sólo come hamburguesas orgánicas y que tiene como segundo nombre Hussein. 3.- Es la mañana del 5 de noviembre y aún no es claro quién ganó la elección presidencial. Al igual que en el año 2000, Florida no ha podido declarar a un ganador de sus 27 votos electorales. Sin embargo, no sólo Florida está en esta situación. La participación electoral sobrepasó 65% y hace años que EU no veía un índice de participación así de alto. Ohio (con 20 votos), Pennsylvania (con 21), Wisconsin (con 10), Colorado (con nueve) y Nevada (con cinco) tampoco han podido terminar de hacer el conteo. 4.- Es la mañana del 5 de noviembre y las cadenas de noticias anuncian que Obama obtuvo 269 votos en el Colegio Electoral y que McCain obtuvo exactamente los mismos. Hay un empate y nadie llegó a los 271 votos requeridos para ganar la presidencia. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, se reúne inmediatamente y usa su poder constitucional para elegir a Obama como presidente, al tiempo que el Senado, controlado por los republicanos, hace lo propio y elige a Palin. Un presidente liberal demócrata con una vicepresidenta republicana conservadora. Ambos entusiasman de nuevo a sus bases de apoyo, pero EU tiene en el Poder Ejecutivo a la dupla más inexperta que jamás haya tenido la Casa Blanca. GENARO LOZANO / Politólogo e Internacionalista. Comentarios: genarolozano@gmail.com Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones