Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

“Operación Limpieza”

Por: EL INFORMADOR

A lo largo de la semana que termina, varios funcionarios de niveles altos que desempeñaron funciones en corporaciones encargadas de combatir a la delincuencia organizada, han sido detenidos por las autoridades para ser sometidos a rigurosas investigaciones que lleven a determinar si estuvieron coludidos con algunos cárteles a cambio de recibir pagos.

Los operativos que han llevado a capturar a estos personajes se encuadran en una ofensiva del Estado denominada “Operación Limpieza”, que pretende hurgar hasta lo más profundo de las estructuras de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, a efecto de ir depurando área por área. La instrucción presidencial ha sido clara y contundente: Ni un servidor público federal que esté del lado de los delincuentes debe permanecer en su cargo y, por el contrario, deberá ser sometido a investigación y eventualmente purgar sentencia por los delitos cometidos.

A esta acción del Gobierno federal se ha sumado un exhorto lanzado por el Presidente Felipe Calderón desde Chile, para que esta limpia de elementos corruptos se extienda al Poder Judicial y también e los otros órdenes de Gobierno, el estatal y el municipal.

Pero más allá de que se trate de un planteamiento hecho por el más alto funcionario, detrás de él se encuentra un sentido reclamo social que no es nuevo, y que se ha expresado de distintas maneras, entre las cuales resonó hace unos meses de manera destacada la voz de un empresario víctima del crimen organizado que acabó con la vida de su hijo: “Si no pueden con su responsabilidad, renuncien”. Y parte de la responsabilidad de quienes están en estas áreas del servicio público es detectar y sancionar a quienes se coluden con los delincuentes.

Está saliendo a flote un aspecto revelador que, o no se contempló, o se creyó superado en la guerra que el Estado libra contra el crimen organizado, y es el grado de corrupción y colusión que hay, no sólo en los elementos de base o mandos intermedios, sino en las cabezas que deben dirigir esta lucha. Ahora que se han tomado las primeras medidas, ya no hay marcha atrás.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones