Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

México, país de récords

Por: EL INFORMADOR


En México seguimos acumulando récords, pero lamentablemente en el ámbito de la inseguridad. Estamos compitiendo seriamente para convertirnos en uno de los países con más violencia del planeta.

Los titulares de esta semana relacionados a la problemática de la inseguridad en los noticieros y en los medios escritos fueron verdaderamente increíbles. En lo que va de este año ya se contabilizan más de cinco mil ejecuciones relacionadas al crimen organizado. Otro titular decía que en los últimos 42 días en México, un asesinato se estaba llevando a cabo en promedio cada hora y que de las últimas mil 031 víctimas, 90 eran mandos y policías de varias corporaciones. (“El Universal”, diciembre 3, 2008).

El Presidente Felipe Calderón, al clausurar la Reunión Anual de Industriales 2008, nos recordó de otros récords que tiene nuestro país: México ha llevado a cabo el mayor decomiso de dinero en el mundo, el operativo en donde más armas se decomisaron a un grupo criminal en el mundo y la interceptación del mayor cargamento de cocaína en el mundo. Y aunque estos ejemplos demuestran la voluntad del Gobierno de perseguir a los grupos de crimen organizado, también nos recuerdan la magnitud del problema. Esta voluntad política se opaca cuando continúa aumentando el número de funcionarios de alto nivel que son investigados y arrestados por sus vínculos con los sujetos que tienen la responsabilidad de combatir.

Yo creo que es importante recordar lo siguiente: los narcotraficantes mexicanos son de los más peligrosos del mundo y serían un reto para cualquier gobernante de cualquier país en el planeta, no obstante, este factor no explica por qué México sigue siendo el rey en secuestros. Somos el número uno en el mundo. México además tiene el deshonor de ser uno de los países donde hay más probabilidades de que se use violencia extrema para llevar a cabo un asalto. Y ni hablar de la violencia contra la mujer, ya que las diferentes cifras señalan que casi la mitad de las mujeres mexicanas en su vida serán víctimas de algún tipo de violencia. Otro indicador preocupante es que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista.

Sí, parecería que México se está volviendo uno de los países más violentos del planeta.

Me pregunto ¿en qué momento alguien va a asumir la responsabilidad de esta violencia que se vive en el país? Aunque el actual Gobierno puede apuntar que el problema viene de la inactividad de las anteriores administraciones, pronto tendrán que asumir la responsabilidad que les corresponde por gobernar en este momento que se vive tanta violencia.

¿Serán las elecciones intermedias el momento en que los ciudadanos empezarán a cobrar facturas a Felipe Calderón a través de los candidatos panistas? ¿Cobrarán los ciudadanos estas facturas a los gobernadores o a los presidentes municipales por su parte en el problema? ó ¿llegará un momento en que el Presidente simple y llanamente se canse de ser el portavoz de una estrategia que empezará a recibir aún más críticas al pasar los días y seguirse incrementando las bajas alrededor del país?

¿Cuándo habrá un golpe de timón en el ámbito de seguridad pública? Es difícil de decir. En otros países, cualquier escalamiento de la violencia hubiera sido más que suficiente para presionar la renuncia de funcionarios.

Si sigue muriendo violentamente un mexicano cada hora, como sucede hoy en día, la gran pregunta sería: ¿Cuál de los miembros del gabinete será el que asumirá la responsabilidad de una estrategia que cada día está siendo más y más cuestionada?

ANA MARÍA SALAZAR / Analista política.
Correo electrónico: amsalazar@prodigy.net.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones