Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

¡México Vive el Mariachi!

Por: EL INFORMADOR

De alcance nacional

No cabe duda que por más que se vivan nuevos tiempos, los iconos de la nación mexicana: el mariachi y la charrería, continuarán siendo la música y el deporte más representativo de la esencia de nuestro país, de ahí que cuando se vive fuera del terruño, ya sea en el propio territorio nacional o allende las fronteras, la nostalgia nos invade y al escuchar sus melodías o recordar las hazañas a caballo, nos sentimos más que fortalecidos.

Fortaleza que por otro lado es indispensable para poder sortear las múltiples necesidades que padece el mundo y nuestro país —sin que al parecer nadie tenga la capacidad de hacer algo al respecto—, por ello es de aplaudirse la participación de la iniciativa privada, y en este caso particular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco), que ayer presentara con bombo y platillo el programa del XVI Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que habrá de desarrollarse del 27 de agosto al 6 de septiembre, como siempre, con los mejores mariachis de México y del mundo.

Como es natural, cada año se va “puliendo” el programa hasta llevarlo a ser considerado por propios y extraños como algo verdaderamente extraordinario, tal y como nos lo comentaran entusiastas españoles que incluso ya han tenido la oportunidad de disfrutar a la Compañía Nacional del Mariachi, en el mejor escenario de Madrid, por lo cual nos aseguraban que el Encuentro del Mariachi y la Charrería no sólo se localiza en Guadalajara o en Jalisco, sino incluso en otros continentes.

Comentario que viene a confirmar lo señalado por Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco, cuando establece que entre los objetivos del encuentro está precisamente reforzar la afluencia turística hacia Guadalajara, Jalisco y México, ya que tanto el mariachi, como la charrería, son fuertes propiciadores de la movilidad hacia nuestros destinos.

Para más, el propio Alfaro Aranguren nos adelantó que para este año se pretende imponer el récord Guines con mil músicos de mariachi entonando “La Negra”, en un evento a realizarse en el Centro Histórico de la capital Tapatía o en el mismísimo Cocula.
Y por si eso fuera poco, el lienzo charro Andrés “Nito” Aceves, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se vestirá de gala para recibir a los participantes del Campeonato Nacional Charro, y por supuesto a sus familias, ya que es de todos conocido que a donde va un charro, lo acompaña su familia y cientos de amantes del deporte nacional por excelencia.

En fin, que da gusto saber que las cosas se mueven, y que además de la Canaco hay un buen número de patrocinadores que ponen su “granito de arena” para que las cosas salgan mejor cada día, y ya estamos esperando con ansias las famosas “Galas del Mariachi”, que como la mayoría de las personas saben, se llevan a cabo tanto en el Teatro Degollado como en la mismísima Plaza de la Liberación y otros espacios que se darán a conocer con toda anticipación.

CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID / Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
Correo electrónico: ccmadrid@att.net.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones