Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Metrópoli con esperanza

Por: EL INFORMADOR

Circunstancias

A pesar de haber disminuido la calidad de vida en la Gran Guadalajara y después de múltiples proposiciones sobre cómo ejecutar una planificación integral armónica en la región metropolitana, así como mencionamos grandes defectos y agresiones del área metropolitana contra sus habitantes, hay que destacar las buenas acciones que se realizan actualmente, que mitigarían considerablemente ese desorden urbano, desequilibrio ecológico continuo, crecimiento desordenado y fatal movilidad urbana.

La Coplaur del municipio de Guadalajara, encabezada por el Arq. Juan Palomar, dio el primer paso elaborando el proyecto del “Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano” para la Gran Guadalajara, apoyado por capaces técnicos que formaron un equipo multidisciplinario, participando en este documento.

Este plan incluye la planeación, coordinando los seis municipios de la Gran Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

Después de haber analizado este documento, les digo conociendo bien el tema, que está bien documentado; en el estado actual, en el potencial, en las carencias, en el paisaje urbano, en los defectos de crecimiento urbano desordenado y las agresiones irresponsables que han realizado algunos “dizque” desarrolladores, que han hecho bosques de concreto sin pensar en la clase de vida que provocarán esos desarrollos, consolidando dispersión y desorden urbano, que como lo clasifican en el documento es ambientalmente insostenible, socialmente injusto y económicamente ineficiente.

En este plan existe una propuesta de ordenamiento territorial considerando una densidad de 75 Hab./Ha., una población de seis millones Hab., un área de 83 mil Has., una reserva de 11 mil Has. Esta propuesta de ordenamiento está reforzada con una lista de proyectos estratégicos metropolitanos, que mejorarían la calidad de vida de los tapatíos. Se hace un análisis de la saturación de corredores de transporte público, mostrando cómo la infraestructura vial metropolitana es totalmente ineficiente, inconclusa y hace una serie de proposiciones para lograr equilibrio entre naturaleza, infraestructura y desarrollo urbano, con programas y acciones metropolitanas que deben realizarse dentro de la filosofía de este plan.

Es verdaderamente loable que se haya desarrollado este documento, logrando la coordinación y aceptación de los seis municipios, habiéndose comprometido a ejecutar las políticas que marca este plan intermunicipal.

Eso es lo bueno, comentaré lo peligroso.

Una planificación por más eficiente, visionaria y acertada como ésta, no sirve de nada si no se ejecutan las acciones indispensables oportunamente para lograr el fin que se pretende, que la metrópoli “produzca paz y bienestar en el hombre y su familia”; el peligro típico de nuestro país, que se politice y que el nuevo presidente municipal ignore lo acordado; entonces, si no se ejecutan las acciones propuestas, de nada serviría todo este gran esfuerzo.

Además, ésta es la base para luego quitar a autoridades y políticos de la planificación de acciones para lograr un entorno adecuado, ya se dio el primer paso, de aquí puede seguir a constituirse el Instituto de Planeación Metropolitana, totalmente fuera de vaivenes políticos, marcando normas para ser ejecutadas por los municipios, como existe el prestigiado L’Iaurif en la “Ile de France” París.

Es tiempo de ejecutar las acciones, principalmente infraestructura, mitigando la crisis económica actual.

¡Muy bien por Coplaur!

JOSÉ MANUEL GÓMEZ VÁZQUEZ ALDANA / Arquitecto Urbanista.
Correo electrónico: primerojal@starmedia.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones