Miércoles, 12 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

McCain en México

Por: EL INFORMADOR


El virtual candidato presidencial republicano, John McCain, llega a México este miércoles tras haber visitado Colombia, en una gira que parece tener tres propósitos.

En primer lugar, el propósito que parece el más obvio. McCain viene a México y estuvo en Colombia para tomarse la foto con los presidentes Calderón y Uribe. Su visita es un claro intento por demostrarle al votante hispano de Estados Unidos que él es el candidato más cercano a los líderes de América Latina. En las elecciones presidenciales de 2000, el votante hispano favoreció al candidato demócrata Al Gore, con 64% del voto, mientras que, en las del 2004, los hispanos le dieron su respaldo al demócrata John Kerry en 54%. En ambas elecciones el actual presidente George W. Bush logró 35% y 45% del voto hispano, respectivamente.

Para los republicanos el voto hispano es fundamental para la elección de noviembre de este año. John McCain intentará por lo menos mantener ese histórico respaldo de 45% que obtuvo Bush hace cuatro años, o incluso superarlo. Durante la elección primaria demócrata, quedó demostrada la debilidad de Barack Obama ante el electorado hispano, que votó en un promedio de 65% por la senadora Hillary Clinton. Por ello, para McCain es fundamental esta gira por dos países de Latinoamérica para mandar un claro mensaje a la comunidad hispana de que él es el candidato cercano a la región, con todo y fotos de McCain con Uribe, Calderón y la Virgen de Guadalupe de por medio.

En segundo lugar, y relacionado con el punto anterior, McCain viene a Latinoamérica para distanciarse claramente de Obama en un tema fundamental para la relación de América Latina con Estados Unidos. Mientras que Barack Obama habla sobre renegociar el TLCAN y se opone al Tratado de Libre Comercio con Colombia, McCain defiende los beneficios del primero y apoya la negociación del segundo en un video de su sitio web en español. La visita de McCain a México y Colombia, y las reuniones que tiene previstas con empresarios colombianos y mexicanos, es fundamentalmente para calmar la retórica anti libre comercio que ha disparado la campaña del demócrata Obama.

McCain quiere dejar en claro que él tiene una visión opuesta sobre América Latina y que, a diferencia de Obama, él es el mejor candidato para detener la retórica anti libre comercio que prevalece entre ciertos sectores proteccionistas de su país.

Por último, la visita de McCain a América Latina se da luego de que el candidato republicano visitara Francia, Gran Bretaña, Israel, Jordania, Iraq y Afganistán en marzo pasado. Con ello, el senador McCain intenta demostrar que sus credenciales y su experiencia en política exterior son mejores que las de su rival demócrata, quien por cierto nunca ha visitado América Latina. Hoy las encuestas favorecen a Obama, pero McCain le lleva la delantera al demócrata en demostrar con hechos cuál es su visión sobre el mundo.

GENARO LOZANO / Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Comentarios: genarolozano@gmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones