Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Luto en el país

Por: EL INFORMADOR

La noticia impactó a todo México: el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y siete personas más, entre ellos el titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron al estrellarse en la Ciudad de México el avión en que regresaban de una gira de trabajo en el Estado de San Luis Potosí.

Cuando la atención de prácticamente todo el país estaba puesta en el desarrollo de la elección en Estados Unidos, los programas especiales en los medios electrónicos fueron interrumpidos para dar paso a la tragedia. Confusión primero, consternación después al confirmarse los nombres de los ocupantes de la aeronave siniestrada, y la incertidumbre sobre las causas de lo sucedido, que habrá de mantenerse hasta que las investigaciones arrojen resultados.
El Presidente Felipe Calderón ha perdido a un elemento clave en su administración, a su brazo derecho, artífice de muchas de las reformas que se han venido desarrollando. Ha perdido a un compañero de trabajo prácticamente durante toda su carrera, a un amigo que supo mostrar su lealtad.

El país está de luto, la tragedia, cualquiera que haya sido la causa de la misma, impactó fuertemente a todos los mexicanos, y marcará la historia de México. Pero también representa un reto: para el Gobierno y para la sociedad; para aquél, actuar con más determinación en la seguridad interna, y para ésta, reforzar la unidad ante los conflictos que se enfrentan.

La pérdida lamentable de los funcionarios del Gobierno federal requiere de un voto de confianza de unidad en torno a las instituciones, que resienten presiones desde la inseguridad, la delincuencia y los problemas económicos. Es claro que los meses por venir son un gran desafío que requiere de la unidad de los mexicanos, que debe ser nuestra mayor fortaleza.

Descansen en paz quienes ayer perdieron la vida en  esta tragedia; que quienes resultaron lesionados recuperen pronto la salud. Son momentos de solidaridad, y México y los mexicanos de esto saben mucho.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones