Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
|

Literatura que forja ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

Ahora que están por concluir las celebraciones del 80o. aniversario del nacimiento del reconocido escritor Carlos Fuentes, y a la luz del arranque de actividades de nuestra Feria Internacional del Libro (FIL), nos congratula a todos que es precisamente a la luz de la trascendente obra del autor de La Región más Transparente, como se ha forjado en buena medida la ciudadanía contemporánea, plena de responsabilidades y compromiso con sus semejantes.

Orgullo que adicionalmente motiva especiales felicitaciones a la Universidad de Guadalajara y a todos los organizadores de la FIL, por la trascendente realización de la Ópera Santana, que en su versión totalmente completa es presentada en el Teatro Diana, además de las múltiples actividades culturales que se efectuarán en el propio Auditorio Telmex, que junto con los esfuerzos presupuestales que en los últimos años hemos emprendido desde la Cámara de Diputados, proyectan a nuestra Zapopan como la capital cultural por excelencia del Centro-Bajío, además de enriquecer el patrimonio cultural de nuestra Entidad y el país.
Como bien apuntara recientemente el Presidente Felipe Calderón, de manera paralela a su creación narrativa, Carlos Fuentes ha participado en el debate público nacional e internacional, ofreciendo sus argumentos con pasión, siempre en favor de las ideas y de los ideales democráticos.

Fuentes concibe al intelectual como un ciudadano, cuya misión es reflexionar públicamente para incitar el debate y dar origen a un diálogo que siempre implique el respeto a la verdad.

Su reflexión sobre nuestro Continente con obras tan relevantes, como El Espejo Enterrado, constituye una visión imprescindible para entender a América y el legado español. Una visión que va desde el descubrimiento hasta la celebración de los 500 años, pasando por el barroco, los procesos de Independencia y la conformación de la democracia en América Latina. Desde la publicación hace medio siglo de La Región más Transparente, hasta los textos más recientes de Todas las Familias Felices, o La Voluntad y la Fortuna, que acaba de aparecer hace unas semanas, pasando por textos tan importantes como La Muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra, Aura, y muchas otras.

En los cuentos y novelas de Fuentes se ha ido configurando un retrato de la sociedad mexicana: de lo que somos, de lo que queremos ser, de nuestros logros y de nuestros anhelos, de nuestras virtudes, pretensiones, debilidades, defectos, valores, flaquezas.

Recorrer la obra de Carlos Fuentes es una de las aventuras más intensas de la literatura de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI y, sin duda, permitirá a las nuevas generaciones de lectores asomarse desde una ventana privilegiada al México que nos tocó vivir.

Es por eso que hoy más que nunca México tiene prisa de un mayor ejercicio y participación de la ciudadanía en los problemas que nos afrentan, en la firme convicción de que su intervención y compromiso nos brindarán la confianza de que lo mejor está por venir.

RAÚL ALEJANDRO PADILLA OROZCO / Representante ciudadano y empresario.
Correo electrónico: rapo@rapo.com.mx

Lee También

Comentarios