Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

La propuesta de Brown

Por: EL INFORMADOR


Girando alrededor de la crisis, de su evolución, de las acciones a tomar para reducir el tiempo y profundidad, fue la agenda que asumió el Grupo de los 20, en su reunión el pasado sábado en Washington, tal como lo había propuesto Gordon Brown, el primer ministro de Inglaterra, para que los gobiernos supervisen mejor a las instituciones financieras. Un día antes de esta reunión, en México, el doctor Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, concluía una investigación, mostrando que las fallas del piloto, y no otra cosa, fue lo que provocó el infernal accidente donde perdieron la vida varias personas, incluyendo a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación.

En Chicago estaba nervioso el presidente Electo de Estados Unidos con la crisis económica y la guerra en Iraq, pues se tiene que esperar hasta el 20 de enero de 2009 para agarrar al toro por los cuernos. Para calmar sus nervios organiza su gabinete donde se especula que Hillary Clinton podrá ser la futura secretaria de Estado, entrando así a las ligas mayores del poder, y sopesa la guerra nada menos que con John McCain con el mensaje claro de que desea gobernar para todos.

En Washington, George W. Bush se convierte en el anfitrión de la reunión con el Grupo de los 20, en donde Gordon Brown, el primer ministro inglés, debió sentirse cómodo, pues se sabía que era la inercia de su momento de gloria, después de haber sido el ejemplo del mundo, con esa oportuna propuesta que hizo para recapitalizar a la banca en el Reino Unido y reformar el sistema de supervisión financiera global, resumiéndolo en cinco puntos: el primero, dotando de una mayor transparencia al sistema, exigiéndole más información a las entidades financieras (sobre todo a los fondos hedge o de inversión de alto riesgo), así como un claro sistema de contabilización de sus activos y una estricta supervisión del mercado de los derivados CDS (Credit Default Swap), que sirven para que los inversionistas se cubran ante la posible insolvencia de una entidad, impidiendo así el traspaso del riesgo de unos a otros y la creación de burbujas que luego explotan en el aire.

La segunda fue la de dotar de mayor integridad al sistema, acabando con los conflictos de interés, como los de las agencias de calificación de deuda a las firmas que les pagan. En tercer lugar proponía fijar sistemas de remuneración a ejecutivos basados en la creación de valor a largo plazo y tratar de impulsar una mayor responsabilidad en los consejos de administración para que sus miembros tengan experiencia y capacidad en estos temas.

El cuarto punto tiene que ver con la nueva regulación bancaria que precisa la liquidez y la solvencia que deben tener las entidades financieras para que se impida la formación de burbujas y, por último, la cooperación internacional necesaria para que funcione la nueva regulación. Cinco puntos, cinco, como los toros en esa corrida.

MARTÍN CASILLAS DE ALBA / Escritor y cronista.
Correo electrónico: malba99@yahoo.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones