Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

La oportunidad de los tiempos

Por: EL INFORMADOR


Mala señal es enfocar todas las acciones a los tiempos políticos, porque los operativos en Michoacán eran necesarios, pero el tiempo elegido y las formas llevadas a cabo, resultan muy a modo para contaminar el próximo periodo electoral. Acciones que han dejado descrédito de muchos y comprobación de ilícitos a pocos… pero el daño está hecho. Y no se niega la necesidad de luchar contra el narcotráfico, por el contrario, el Gobierno federal se esperó demasiado, porque desde el sexenio de Fox los focos de alerta fueron prendidos, y las voces de alarma de las autoridades estatales se presentaron al entonces presidente, sin que éste hubiera atendido ninguna de las llamadas de auxilio, ni en Michoacán, tampoco de Guerrero.

Para aumentar las críticas, la propia Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la investigación se ha venido realizando desde hace seis meses, pero es hasta ahora, a muy pocas semanas de la elección, que se abrieron paso las detenciones. Todo lo anterior hace que las acciones llevadas a cabo sean controversiales, por decir lo menos. Luchar por erradicar, o por lo menos limitar, al narcotráfico, debe hacerse, pero debe hacerse con cuidado, con  conocimiento y oportunidad, pero ésta, la oportunidad, lo debe ser respecto a la propia lucha contra el narcotráfico, y no tener a las agendas político-electorales como las fechas de lucimiento del Gobierno federal.

Porque lo que se deja ver es la posibilidad de una fuerte manipulación de la opinión pública y eso, cuando el abstencionismo se espera sea en mayores proporciones que en elecciones pasadas, deja un terreno donde la ciudadanía, presa de la inseguridad, acosada por los medios de comunicación electrónicos y con una creciente desconfianza en sus autoridades, no recibe señales de confianza, en cambio resulta ser de alarma para la población que ha quedado en medio de una guerra.

Si este operativo no tuvo lo electoral como meta, lo pareciera, porque muchas son las muestras de que los gobiernos en turno han esperado a la cercanía de la fecha de votaciones para hacer malabares que le permitan levantar su imagen, agradar al electorado, aunque antes lo haya desatendido… porque esto se mira en la entrega de obras de infraestructura y las inauguraciones justo antes de las elecciones como para decirle al votante qué tan buenos son quienes dirigen el gasto del erario a la construcción de pasos, calles y pavimentos, aunque no se necesiten, sólo para que la ciudadanía mire y crea que ellos son los buenos y deben continuar, con distinto nombre, pero con los mismos intereses.

Así, lo que queda es esperar la presentación de pruebas. Y si el operativo realizado va a frenar la corrupción y el contubernio con el narco, si las detenciones y presentaciones darán paso a acusaciones sustentadas en hechos comprobados, será un éxito, aunque sin cuidado de los procesos democráticos, pero un éxito. Pero si por el contrario, sólo se espantó al muerto… se usó el lucimiento en detrimento de los procesos electorales, sólo se confirmaría que el Estado: está en mal estado…

LOURDES BUENO / Investigadora de la UdeG.
Correo electrónico: lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones