Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

La joya de la corona de Citibank

Por: EL INFORMADOR


NUEVA YORK.- La crisis financiera que atraviesa Estados Unidos (EU) parece lejos de tocar fondo. Citibank, que fuese el banco más fuerte del mundo, con más de 200 millones de cuentahabientes, hoy está al borde de desaparecer y el Gobierno estadounidense ya anunció un nuevo rescate para este gigantesco banco. Citibank es dueño de Banamex, institución que compró en el año 2001.

Para rescatar a Citibank no sólo los impuestos de los estadounidenses serán fundamentales. Si usted tiene una cuenta en Banamex en México, o utiliza una tarjeta de crédito de esta institución financiera, sus pagos mensuales a Banamex también ayudarán a rescatar a Citibank en EU.

El costo promedio anual de usar una tarjeta de crédito en EU es de apenas 14.39%, mientras que el ingreso promedio anual per cápita supera los 45 mil dólares. De acuerdo con un estudio de la empresa Experian, uno de cada siete estadounidenses tiene al menos 10 tarjetas de crédito, mientras que 51% de las personas que tiene un buen historial crediticio, usa por lo menos cuatro tarjetas de crédito.

En contraste, en México el costo promedio anual de usar una tarjeta de crédito es de 65%, mientras que, según el INEGI, el ingreso promedio anual per cápita en México supera los 10 mil dólares. De acuerdo con una investigación de CNN, en diciembre de 2007 había en México unos 34 millones de tarjetas de crédito.

Mientras que un usuario de Citibank en EU paga, en promedio, 16% de interés anual por su tarjeta de crédito, en México los usuarios de Banamex pagamos, en promedio, 77%. Banamex, al igual que todo el sistema bancario mexicano, se reporta como uno de los bancos “más rentables” en el mundo para el grupo financiero Citibank.

La “alta rentabilidad” de la banca mexicana lo que significa es que al usuario del crédito mexicano le ven la cara. No sólo quienes somos usuarios de crédito estamos sujetos a la clonación de las tarjetas, las llamadas automatizadas de la banca que ofrecen tarjetas o que “amablemente” nos recuerdan que ya se venció un pago, sino que además pagamos hasta 15 pesos por retirar dinero de un cajero, o por simplemente consultar el saldo.

Debido a esta “alta rentabilidad”, Banamex ha sido bautizado como “la joya de la corona” de Citibank. El Fobaproa gringo del multimillonario rescate financiero ahora se extiende de manera indirecta a México, gracias a la era de la globalización y de apertura de la banca mexicana.

Sin duda alguna, el Gobierno estadounidense tiene que intervenir para rescatar a su sistema financiero. Si no lo hiciera, la situación empeoraría y México no estaría exento de verse afectado por una profundización de la crisis mundial. Sin embargo, dejando de lado las enormes diferencias entre el tamaño de los mercados financieros entre México y Estados Unidos, lo que ya no es justificable moralmente es la “alta rentabilidad” de la banca mexicana.

Al abrir la banca mexicana y la economía a los mercados globales se nos prometió mejores y mayores oportunidades de consumo que abaratarían los costos de los productos, generarían empleos y brindarían más crédito a los mexicanos. Si bien la apertura comercial de México innegablemente ha significado enormes beneficios para el país, lo cierto es que de la financiera aún no se perciben sus beneficios, y sí en cambio, sus grandes costos…

GENARO LOZANO / Politólogo e Internacionalista.
Comentarios: genarolozano@gmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones