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Martes, 18 de Septiembre 2018

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La apropiación social de la ciencia

Por: EL INFORMADOR

Se acerca la Feria Internacional del Libro (FIL) 2008, y con ella la cauda de reflexiones acerca de temas, libros y personajes, y la FIL de nuevo se renueva presentando esta vez un interesante I Coloquio Internacional de Cultura Científica, porque la ciencia y el desarrollo tecnológico se han vuelto el tema del momento, acerca del cual hay que discutir, analizar y reflexionar.

Algunos autores argumentan que la apropiación de la ciencia es ya un problema de redistribución del conocimiento, debido al surgimiento de nuevas formas de generación del conocimiento científico y tecnológico, denominadas “desarrollo cooperativo”, que están redefiniendo el papel de los ciudadanos respecto al sistema de ciencia y tecnología.
La profunda transformación de los modos de la vida económica, del ejercicio del poder y de la experiencia interpersonal, como resultado del desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, ha logrado que la preocupación por la cultura científica y tecnológica alcance dimensiones que nunca se habían presentado antes.

La necesidad de promover una cultura de la ciencia socialmente apropiable y de hacerla accesible a los ciudadanos, ha creado nuevos desafíos en el desarrollo de las políticas públicas. Sin embargo, la comprensión de la cultura científica todavía se encuentra boicoteada por el tradicional modelo de conocimientos que siempre ha presentado serias deficiencias y por la visión lineal del proceso de transferencia del conocimiento, sin olvidar que la preceden una serie de prejuicios hasta ahora complicados de vencer, como que la ciencia es aburrida e incomprensible.

Habrá que profundizar la discusión académica acerca de este tema que considero de vital importancia para la gestión democrática contemporánea, lo que requiere de mejores canales de comunicación entre las instancias de la sociedad, es decir, que se necesita una relación fluida entre lo científico, una ciudadanía activa y el ejercicio de la democracia; para ello hay que considerar el papel que deben desempeñar ciudadanos, líderes, expertos y medios de comunicación para obtener un modelo participativo.

Y reflexionar acerca de la cobertura informativa que los medios dan a los temas científicos y tecnológicos a los que generalmente se toca con superficialidad, sin encontrar cómo relacionarlos con los procesos de participación ciudadana. Para demostrar la afirmación cabe recordar que el tema no es vinculado con la vida real de las comunidades, y algún autor cita el ejemplo del debate suscitado acerca de la conveniencia o el daño que a una pequeña comunidad europea le haría la instalación de antenas de telefonía móvil; los medios no profundizan en el tratamiento de la información sobre ciencia y tecnología, en buena medida porque no existen comunicadores especializados en el tema y la premura de la dinámica noticiosa impide una seria investigación sobre algunos temas, a ello se debe el espeso silencio impregnado de ignorancia que cubren muchos de los temas de ciencia, con ello se impide que la cultura científica permee en todas las capas sociales para beneficio de todos, pues los conocimientos de la vida real traen más beneficios que perjuicios.

MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx

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