Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

La FIL y la lectura

Por: EL INFORMADOR


La Feria Internacional del Libro (FIL) 2008 se inaugura el próximo sábado 29 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, y estará abierta al público hasta el domingo 7 de diciembre. El país invitado es Italia, y por eso la puesta de su escena se ha inspirado en “Las Ciudades Invisibles”, uno de los mejores libros de Italo Calvino, un escritor fuera de serie con una obra enigmática y bella como pocas he leído en mi vida, en donde recrea, mágicamente, las ciudades que conoció en su estancia en China, el veneciano Marco Polo. Calvino transforma a los visitantes en la figura de Marco Polo, para que sea el ojo de éstos el que pueda capturar los símbolos y los detalles que representan la riqueza de Italia, como dijo Andrea Ferri, director del Instituto Italiano para el Comercio Exterior.

Por ser Italia el país invitado, estará Roberto Saviano, un escritor que ha librado la vida después de estar amenazado de muerte por la mafia napolitana por haber escrito “Camorra”. Estará acompañado por otros 100 escritores italianos, más o menos desconocidos, como son Valeio Máximo Manfredi, Franco Volpi, Gianni Vattisimo, Dacia Maraini y otros más.

Italia tiene, desde hace tiempo, la fama de ser uno de los mejores impresores de libros de arte del mundo, y si a esto le agregamos que no hay otro país como que tenga un acervo como el creado durante el Renacimiento, podremos encontrar verdaderas joyas de esa época, publicadas por esta afamada industria editorial.

Se seguirá celebrando —con toda parafernalia—, los 80 años de Carlos Fuentes, y por eso lanzarán “La región más transparente”, publicado por la Academia de la Lengua Iberoamericana con 400 mil ejemplares de tiraje, y se presentará en el Teatro Diana la ópera “Santa Anna”, compuesta por José Ma. Vitier con un libreto —fallido, con rimas como “toño” y el “retoño”— del escritor mexicano.

Habrá toda clase de conferencias, presentaciones, mesas redondas que le dan ese ambiente único a la FIL, en donde van a pasear más de medio millón de visitantes y uno que otro, digamos, a comprar. El domingo a las 12:00 horas estaré por allá, invitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de Antonio Moreno, editor de “Santillana”, participando en una de las tantas conferencias, con un tema que me encanta darle la vuelta: cómo hacerle para que los jóvenes disfruten la lectura de los libros y, en este caso, los que tienen en su biblioteca de aula. Propongo que sean los maestros los que estimulen su curiosidad para que éstos jueguen con esos libros y puedan hacer una lectura lúdica, que responda más a su curiosidad sin convertirla una lectura forzosa.

Tal vez así encuentren en esos textos, la respuesta a su curiosidad que tenga que ver con el conocimiento útil, como con el entretenido, donde podrán verse en ese espejo, pues, sin duda, estamos hechos de la misma materia que los sueños.

MARTÍN CASILLAS DE ALBA / Escritor y cronista.
Correo electrónico: malba99@yahoo.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones