Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Inviable la producción de biocombustibles en Jalisco

Por: EL INFORMADOR


El especialista Rubén San Juan Dueñas informó que no hay una infraestructura en Jalisco para producir etanol, porque habría que buscar un modelo que se acople a las necesidades de certidumbre y garantía de suministro de biocombustibles, sobre todo en quiénes producirán la biomasa y quiénes la van a transformar.

“Nosotros, los investigadores, visualizamos que el modelo de cañeros y su relación con el ingenio azucarero está muy enredado y politizado, además de que tenemos el precio más alto de azúcar y, en consecuencia, lo sería de etanol”.

“Vamos a suponer que un ingenio afirme que va a producir azúcar y etanol, pero si a los productores de caña les retrasan sus pagos, es probable que no puedan tener la suficiente materia prima para producir etanol. Opino que los modelos actuales no funcionan y que lo mejor es que al productor rural se le incorpore como accionista, para garantizar que el cañero cuide el cultivo y lo opere y reciba el pago del producto de la empresa, y se le dé la ganancia por su participación”.

Para los investigadores del Departamento de Madera, Celulosa y Papel, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Rubén San Juan Dueñas y José Anzaldo Hernández, producir etanol y establecer biorrefinerías en Jalisco es algo bastante complejo, más de lo que las autoridades piensan, porque es necesaria una bien organizada cadena productiva y una infraestructura adecuada.

En entrevista conjunta, los investigadores explicaron que el Gobierno del Estado habla de la posibilidad de instalar dos biorrefinerías y dos procesadoras de etanol, pero desconocen si ya tomaron en cuenta el equipo necesario para hacerlo, la producción requerida y si conocen la manera de deshacerse de los residuos tan tóxicos que deja este proceso, los cuales puedan luego convertirse en un serio problema para la zona donde produzcan estos biocombustibles.

“En los procesos de producción de etanol, por ejemplo, el proceso deja un residuo altamente tóxico, como es la vinaza, que contamina el agua y demora bastante tiempo en biodegradarse. Una biorrefinería debe estar concebida desde la sustentabilidad y beneficio de los campesinos, por lo que también podemos pensar si no sería mejor sembrar otro tipo de productos, como las hortalizas”, explica Anzaldo Hernández.

Agrega que la propuesta gubernamental no es: “Un proyecto formal y seriamente planeado. No han hecho una consulta con especialistas sobre el tema. Hay países como Brasil, que nos llevan 30 años de ventaja en la producción de etanol, y aún no resuelven algunos problemas, como la derivación de subproductos de la caña de azúcar”.

Apoyada en la certeza de los conocimientos, creo que la improvisada elección de Guadalajara como pionera (compitiendo con el Distrito Federal y Monterrey) para producir biocombustibles, que se anunció en el Primer Congreso Internacional de Biocombustibles, organizado por la Secretaría de Energía, es, más que un proyecto viable, otra ocurrencia del equipo gobernante como medida de contención del daño que causó la “mentada” a la popularidad del Gobierno estatal.

MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones