Jueves, 13 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Incursionando en el conocimiento de los hongos

Por: EL INFORMADOR

Los diccionarios de la cultura general definen el vocablo hongo en diversas acepciones; en la presente colaboración expondremos aspectos al respecto, de lo que a todo productor agrícola interesa. En el ámbito de la producción de cultivos hay algún conocimiento, que sin embargo presenta barreras debido a la diversidad de climas, de especies vegetales tanto espontáneas (malezas) como bajo cultivo la importancia que tiene el estudio y aplicación de la patología vegetal (fitopatología), trasciende la economía mundial, pues no hay una sola especie comestible o floral que, cuando llegue al consumidor final, no halla sido huésped de las diversas y múltiples familias de hongos patógenos.

El origen de esta disciplina  que, pasa por maestría y llega a doctorado, fue presentada al mundo por los griegos: Micos primera partícula de la ciencia de la micología. Los romanos latinizaron el vocablo convirtiéndolo en fongus. Así llega a nuestros días el concepto de enfermedades fungosas cuya terapéutica no es todavía conocida del todo y, menos dominada sino que pareciera que estamos en un estado latente en el conocimiento correspondiente, no obstante la constante de investigaciones hechas por el mundo científico y aplicada como materia de enseñanza en las escuelas de biología y agricultura.

SINTOMATOTOLOGIA

La fungosis se presenta en el organismo vegetal en diversas etapas del desarrollo biológico del agente causal por ejemplo: a la mano el ejemplo en el cultivo de la papa en el cual se presenta la alternaria y la phytophtora infestans  que causan el “dolor de cabeza” de los paperos, pues ambas se exponen objetivamente y son identificadas como “tizon temprano y tizon tardío” en este ejemplo podremos decir que el comportamiento de nutrición del organismo agresivo, es altamente selectivo porque se establece en ciertas partes vitales de la planta de papa; si bien en ambos casos podemos pensar en la prevención sin que por ello nos olvidemos que uno de ellos es el más peligroso o sea, la alternaria.

Estos dos organismos patógenos son miembros de dos diferentes familias de hongo, establecido su taxón por los micólogos botánicos griegos primero y, después latinos.

Con algunos cambios mínimos en las diferentes lenguas sociales, la literatura nos llega perfectamente comprensible, siendo las obras escritas en lenguas romances y excepto claro está, que sean escritas en otras lenguas como el chino, el japonés, el hebreo, sin embargo de que el mundo científico de países al cual corresponden dichas lenguas publique en traducciones trabajos actualizados resultado de una investigación interrelacionada. Desafortunadamente las traducciones no pueden considerarse, o no podrían, ser aceptadas como actuales; pues generalmente, en el caso mexicano las traducciones nos llegan cinco años después de su primera publicación.

LA AGRICULTURA COMUN Y CORRIENTE

Caso específico nuestro con una diversidad de climas hermosos y, con estaciones no definidas del todo, hemos manejado el concepto con un criterio muy particular que es influenciado o, resultante de la publicidad comercial. Así por ejemplo podemos ver que, cuando adquirimos un fungicida para mantener sana nuestra cosecha, nos quedamos un tanto “a medias”, pues la mayoría de las etiquetas comerciales impresas en el embase  presentan una lista incompleta respecto del espectro que tiene el producto.

NO PEDIMOS PERAS AL OLMO

Sería infantil creer que el técnico se las sabe de todas todas; así que se manipulan los productos más bien por la marca comercial que por el material técnico. Es cierto que en las etiquetas se instruye al productor el modo de usar el producto; pero esto debemos tomarlo de una manera general pues lo importante es que nos ubiquemos en un medio ambiente en el que conviven diversas familias vegetales, sean éstas “mostrencas” silvestres pues; o bien bajo cultivo.

LA TERAPÉUTICA

Es decir, como evitamos, controlamos o erradicamos el mal, mucho depende del equipo con que se trabaje, del conocimiento del cultivo desde el punto de vista botánico, así sea mínimo este conocimiento y vaya que debemos interesarnos porque, sin duda alguna repercute en nuestros bolsillos.
Si se detecta y diagnostica el mal, y con que proporciones y agresividad lo tenemos debemos asegurarnos de adquirir el material técnico correspondiente sin que importe la marca comercial. Capacitarnos en el uso del equipo para lograr mayor eficacia, sin embargo de que tengamos que dar aplicaciones repetidas a ciertos días de distancia de una a otra, con el objetivo de romper el ciclo biológico. Otra, hemos de recordar que no todas nuestras cosechas tienen la cualidad de exponer sus estomas (poros) abiertamente y en su totalidad, para que puedan absorber el fungicida. Cuando hablamos del buen manejo del equipo la ventaja del rociado fino nos da un mayor cubrimiento en la planta; por otro lado la hoja tiene poros pues por el as (cara), en vez o, por ambos lados.

UNA CONSIDERACION PERSONAL

Es evidente, aún para los que no son botánicos, que la superficie de la tierra esta cubierta por una gran variedad de plantas. Cualquiera sabe que hay árboles en los bosques que las cosechas crecen en los campos cultivados, que los céspedes (pastos de jardín o deportivo) y las plantas ornamentales rodean las casas, y que también hemos visto espuma verde que aparece y desaparece en los lagos o charcos, debemos enterarnos que crecen hongos carnosos y de otros tipos, que se desarrollan otros tipos de plantas en las laderas húmedas de los arroyos, algunas de ellas muy delicadas y que existen pues numerables formas de vida vegetal. Evidentemente esta diversificación de plantas no apareció de repente sobre la tierra, sino que es el resultado de largos períodos de cambios evolutivos; estos cambios son producidos como respuesta a la acción de varios factores. En esta consideración pues intentamos el rastreo de los principios de la vida vegetal sobre la tierra, las modificaciones que ocurrieron en la estructura y en el funcionamiento de estas plantas, los problemas que han tenido estas plantas en la evolución tanto en tiempos pasados como en la época actual debido al medio ambiente de por si y las diferentes maneras en que estos problemas han sido resueltos en algunos de los diferentes tipos de plantas. Interesémonos “curiosamente” por explicarnos la relación existente entre estructura y función de las plantas. Volvemos pues…

TIPOS DE HONGOS

Los hongos son organismos semejantes a las plantas en muchos aspectos, sin embargo difieren prácticamente de todas ellas en que carecen de clorofila. Son plantas no vasculares y a menudo tienen forma filamentosa. Tipos mas complejos de hongos representan una agregación de estos filamentos fúngicos. Las paredes de las células o de los filamentos generalmente tienen celulosa, quitina o ambas sustancias. En cierto momento del ciclo biológico de los hongos se producen esporas (del griego= a semillas). Los hongos incluyen formas unicelulares así como tipos más complejos ¡ojo! Consultar la definición de Ficomicetos y Ascomicetos. Los ciclos biológicos de muchos de ellos se parecen a los de ciertas algas, aunque esto no quiere decir que todos los hongos tengan ciclos biológicos algáceos. Además, como sucede en ciertas algas y en las plantas terrestres, muchos hongos poseen fases citológicas (células) alternantes; las plantas con núcleos haploides siguen a las que tienen otros estados cromosómicos y estos estados, a su vez, pueden seguir a la fase haploide. En los diferentes grupos de hongos difiere el desarrollo relativo de cada fase citológica.

Aunque vemos una clara posibilidad en el que cuando menos algunos hongos estén muy relacionados con las algas, la evolución subsecuente de los dos grupos ha seguido rutas muy divergentes. Las algas, en general, están adaptadas a un medio ambiente acuático y dependen de éste como fuente de nutrientes (entendamos lo que es la química coloidal, y lo que es plancton), de materia prima para la fotosíntesis y como medio para llevar a cabo los procesos reproductores.

Debido a su naturaleza aclorofílica (no hay color verde), los hongos se han adaptado en diferentes líneas. Dependen de ciertos sustratos (compuestos en las plantas), para su alimentación, y aún las formas acuáticas, aunque son muy parecidas a las algas, obtienen los materiales alimenticios necesarios de una manera completamente distinta.

Algunos hongos tienen la capacidad de utilizar nutrimientos de la materia orgánica de su medio ambiente. Estos materiales orgánicos pueden estar en solución o ser capaz el hongo de tomar parte activa en su degradación, convirtiendo en alimento accesible a sustancias que originalmente se encontraban en estado insoluble. Los hongos que existen sobre sustratos no vivos se llaman saprofitos. La fuente de su alimentación puede ser de tipos tan diversos como un tronco en putrefacción, una rebanada de pan, madera y aún, un trozo de celofán.

Los parásitos, por otra parte, invaden tejidos de organismos vivos y son a menudo responsables de las enfermedades de éstos. Ciertas formas parásitas pueden sobrevivir sobre materia orgánica no viva, mientras que otras son capaces de existir solamente cuando viven sobre otro organismo.

Por el interés que demuestren nuestros amables lectores productores, haremos del tema un serial, si nos es permitido por los mandos editoriales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones