Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Horas de vuelo

Por: EL INFORMADOR


En la última semana se empezó a filtrar a los medios cuáles serían algunos de los nombramientos en el gabinete de Barack Obama. Entre los nuevos secretarios podría encontrarse la ex primera dama, ex candidata a la presidencia y senadora, Hillary Clinton, como secretaria de Estado, y Erick Holder, ex sub procurador general de los Estados Unidos, juez superior y procurador general del distrito de Washington. Además, se acaba de anunciar que la nueva secretaria de Seguridad Interna será la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

Estos nombramientos habría de seguirlos con especial atención, ya que estos secretarios seguramente tendrán a México entre sus prioridades por los temas que predominarán en la relación bilateral. Es especialmente importante señalar el nombramiento de la gobernadora Napolitano, que conoce bien la problemática mexicana, por ser una gobernadora fronteriza y quien ha mantenido una espléndida relación con su contraparte mexicano, el gobernador sonorense Eduardo Bours. Pero también hay que señalar que fue la primera gobernadora en los Estados Unidos que pidió la intervención de la Guardia Nacional para proteger la frontera entre México y los Estados Unidos. La gobernadora conoce bien a México, con todas sus bondades y sus peligros.

El futuro procurador Holder también conoce a México, y las dificultades en la relación bilateral, ya que como subprocurador general fue uno de los temas que abordó como alto funcionario en la impartición de justicia en la administración del presidente William Clinton.

Pero más allá de la familiaridad que tengan estos futuros secretarios sobre México, claramente son personas que tienen mucha experiencia y peso político. Son profesionales con muchas “horas de vuelo”. Qué irónico. Uno de los aspectos que más buscaron criticar los republicanos ante la candidatura de Barack Obama fue su falta de experiencia. Ahora, como presidente electo ha buscado no sólo rodearse de asesores con mucha experiencia gubernamental, sino también se vislumbra que el gabinete de Obama va a ser de pesos completos, políticamente hablando, gente probada en “el difícil arte de gobernar”, nada de novatos inexpertos que no sepan dónde están los controles, “con pocas horas de vuelo”, que no sepan cómo reaccionar ante las turbulencias que seguramente enfrentarán.

En México, ¿cómo ha sido el nombramiento de algunos secretarios de Estado, o sea los pilotos que tienen la responsabilidad de implementar proyectos y políticas públicas que reflejen las propuestas del presidente? Muchos dirían que varios de los nombrados, su principal atributo sería su cercanía con el mandatario, lo que obliga a que usen su puesto para crecer y adquirir una experiencia que no tienen. Cuando debería ser totalmente lo contrario.

¿No creen ustedes, estimados lectores, que en México deberíamos dejar de improvisar y no sólo buscar gente buena o confiable, sino también gente capaz y probada? Hemos de reconocer que en este país tenemos motivos para desconfiar de los funcionarios con experiencia, porque los relacionamos con las marrullerías del pasado, pero debemos buscar tener a la persona indicada en el puesto indicado, debemos de acostumbrarnos a profesionalizar nuestras actividades para evitar tener gente con falta de “horas de vuelo”, o funcionarios que no cuentan con las credenciales o capacidades probadas necesarias para responder a los retos que tenemos como país.

ANA MARÍA SALAZAR / Analista política.
Correo electrónico: amsalazar@prodigy.net.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones