Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

¿Fiesta de la libertad?

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- Occidente celebró un aniversario más de la caída del Muro de Berlín, tal vez el icono por excelencia de la era de la Cortina de Hierro. Precisamente en Alemania, ante la Puerta de Brandeburgo,  la Canciller alemana Angela Merkel recibió a invitados especiales de más de 30 países, quienes participaron en la llamada Fiesta de la Libertad, una emotiva ceremonia conmemorativa de las dos décadas que han pasado en las que Alemania fue reunificada y que significaron el inicio del fin de la Guerra Fría.

La historia siempre la escriben los ganadores. Precisamente hace 20 años, un 9 de noviembre de 1989, la caída del Muro de Berlín y la subsiguiente reunificación de las dos Alemanias significarían el principio del fin del bloque soviético, el “triunfo de la libertad”, como la llamaron Merkel, Obama y Sarkozy en sus discursos conmemorativos y, sobretodo, el triunfo del sistema capitalista.

Hace 20 años, con el colapso del muro, a la mayoría del mundo no le quedó otra más que entender que el capitalismo era el sistema vencedor, que el comunismo estaba condenado a la extinción o al aislamiento, como hoy son prueba de ello la Cuba de Fidel Castro y la Corea del Norte de Kim Jong il, dos de los  siete países que actualmente siguen bajo gobiernos comunistas.

Con la caída del muro el mundo celebraba hace dos décadas el triunfo de la libertad y del capitalismo. Paradójicamente, 20 años después, millones de personas se preguntan si realmente el capitalismo tendría que haber sido salvado y muchos más hoy están buscando una alternativa a un sistema que ha producido inequidades en todas partes. Un mundo en el que subsisten las grandes mansiones de Bel Air, en California, con los penthouses del Central Park neoyorquino, pero también las casi 18 millones de personas sin un seguro médico en Estados Unidos, los desplazados por el huracán “Katrina” y los más de 40 millones de pobres en el país capitalista por excelencia.

Al mismo tiempo, en el mundo que durante varias décadas fue el campo de batalla de las dos superpotencias, persisten más de 900 millones de personas con hambre en Asia, África y América Latina, al tiempo que la supuesta libertad no ha llegado para otros millones de personas más que siguen viviendo en países donde el activismo pro democrático es castigado con encarcelamiento o con golpes, como le sucedió a Yoani Sánchez, la activista y bloguera más célebre de Cuba, quien fue golpeada recientemente.

Miles de personas más siguen siendo asesinadas o vejadas por el simple hecho de ser mujeres o por tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, como sucede con los hombres homosexuales que bajo el régimen de Mahmoud Ahmadinejad en Irán son asesinados o como sucede con el encarcelamiento de cientos de jóvenes iraníes activistas que luchan por la democracia en  su país.

A 20 años de la caída del muro, muchos en Occidente celebran, al tiempo que muchos millones de personas más en el mundo se preguntan ¿qué hay que celebrar?

GENARO LOZANO / Politólogo e Internacionalista.
www.twitter.com/genarolozano

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones