Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Encuestas

Por: EL INFORMADOR

ENTRE VERAS Y BROMAS                

Como algo extraordinario no suceda en los próximos ocho meses, cualquiera puede vislumbrar quién será, en términos generales, el gran derrotado en las elecciones del próximo 5 de julio en Jalisco...

—II—

Las primeras encuestas (EL INFORMADOR, XI-18-08) anticipan que el llamado “voto duro” a favor del Partido Acción Nacional (PAN), en Guadalajara, supera notoriamente, a razón de 27% contra 12% de las preferencias, a su similar del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo hace a despecho de que las encuestas preliminares señalan notorias deficiencias en los servicios que el ciudadano común espera de la autoridad municipal. Más concretamente, deplora la inseguridad pública, que denuncia tanto la incapacidad gubernamental para generar condiciones propicias para que el común de la gente tenga un trabajo decorosamente remunerado —lo que se reflejaría en una disminución del delito como “modus vivendi”—, como la insuficiencia e incompetencia del aparato policiaco.

El estancamiento del PRI se comprende: por una parte, los militantes del otrora invencible tricolor le dieron la espalda en cuanto perdió, con el poder, su añeja eficacia como agencia de colocaciones de sus militantes; por la otra, puestos en el plan de criticar los vicios —la ineficacia y la corrupción, verbigracia— de los panistas en el ejercicio del Gobierno, los priistas, aventajados maestros en las malas artes de la política, carecen de autoridad moral para recriminar a quienes primero los desplazaron y luego los imitaron en sus trapacerías.

En cuanto a la posible tercera opción, que pudiera ser el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas si llega a 2% en el termómetro de la popularidad. En otras palabras, no consigue repuntar en estos pagos..., ni siquiera por obra y gracia de las frecuentes visitas que el autoproclamado “presidente legítimo” (Andrés Manuel López Obrador) ha realizado en los últimos meses a la Entidad.

—III—

El “show” de las campañas —la feria del cinismo— ya está a la vuelta de la esquina. El resultado de las elecciones dependerá de la habilidad de los candidatos para conseguir el oro de los votos, a cambio de las lentejuelas y los espejitos de las promesas. Los ganadores, como siempre, serán los más diestros para el ilusionismo verbal. Los grandes perdedores..., los de costumbre.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones