Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

En el pedir está el dar

Por: EL INFORMADOR

Felipe Calderón está en Estados Unidos y se ha entrevistado con George Bush; la agenda, con temas de interés para ambos, aunque resulta vital para este país, ha sido tratada. Los puntos discutidos pasan por la Iniciativa Mérida, el rubro de seguridad, especialmente el fronterizo, la apertura de un consulado mexicano en Nueva Orleáns, el tema de los migrantes, el Tratado de Libre Comercio ( TLCAN) y la asesoría e intercambio en materia de ciencia y tecnología para la seguridad interna, asunto tratado, precisamente, entre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el secretario de Seguridad Interna de ese país, Michael Chertoff, convenio que incluye desde métodos forenses, la atribución de amenazas terroristas, hasta conocimientos y tecnología sobre la protección de infraestructura estratégica y la respuesta a situaciones críticas.

Respecto a la Iniciativa Mérida, tanto Bush como Calderón la impulsan. Para Calderón, esta iniciativa tiene como objetivo lograr apoyos financieros del vecino del Norte, para combatir la delincuencia organizada y el tráfico de drogas; aunque hizo hincapié también en otro rubro para México muy importante: la necesidad de que los dos países combatan el tráfico de armas que desde Estados Unidos se ha venido realizando hacia México, lo que ha generado un clima de violencia exacerbado en este país, sumado a la problemática ya existente. Pero, para Bush, si bien el tema de seguridad y del control del narcotráfico es medular, hasta ahí llegan sus preocupaciones y, sobre todo, sus ocupaciones… los demás, el tráfico de armas desde Estados Unidos no le resulta un problema, no mira la situación desde este lado de la frontera, y la solidaridad nunca ha sido su fuerte.

Respecto al problema migratorio, muchos puntos, pero hay que esperar los amarres, de otra manera, todo esfuerzo se pierde y queda en mero biombo de la imagen, pero sin consistencia.

El beneficio de la duda y las buenas intenciones para Calderón está dado y se recibe bien el que haya señalado: el tema migratorio debe verse desde la perspectiva integral de las dos economías que son complementarias, el capital y la mano de obra. Y, en este punto, expuesto por varios medios de comunicación, Calderón agregó que gracias al trabajo de connacionales, se generan 635 billones de dólares para la economía de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, los mexicanos aportan 5% del Producto Interno Bruto de esa nación. Y esta cifra dada, nada despreciable, hace pensar que bien utilizada, podría ser un fuerte elemento de presión para generar un mejor trato a los migrantes mexicanos; podría ser, si se utiliza con habilidad, especialmente hoy que en Estados Unidos se está en vísperas de elecciones, un punto toral para, esta vez sí, ofrecer a los mexicanos que trabajan en el otro lado, un trato de más respeto y dignidad.

Luego, la realidad y las cifras son favorables, ahora es asunto de que Calderón haga un buen trabajo político donde los beneficiados sean los dos países, y donde la ganancia sea privilegiar la parte humana, es decir, un mejor trato para los migrantes mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones