Lunes, 15 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Empresas prestadoras de servicios

Por: EL INFORMADOR

A principios de la década de los sesenta, Elizabeth, eficiente secretaria de un bufete de servicios profesionales en Londres, hacía su trabajo en tan sólo tres horas y le sobraba tiempo. Comentó esto con sus compañeras de piso de oficinas, y una de ellas le dijo que no le alcanzaba el tiempo para hacer su trabajo y siempre estaba atrasada. Su jefe se negaba a contratar una persona más, argumentando falta de recursos; al efecto, esta empleada le propuso que contratara por algunas horas a Elizabeth, que era muy rápida para hacer su trabajo, a lo cual accedió. Para esto, Elizabeth consiguió permiso de sus jefes para utilizar su tiempo libre. En pocos días el nuevo trabajo estaba al corriente y sólo le llevaba una hora hacer el excedente. Conociendo esta situación, otro vecino le solicitó que trabajara su tiempo sobrante con él, y así continuó recibiendo requerimientos de trabajo extraordinario por horas. Una vez que agotó su tiempo libre, invitó a una amiga, ama de casa, que había sido una eficiente empleada, llegaron a un acuerdo y la contrató. Utilizando personal por hora de trabajo cubría las necesidades de empresarios y profesionales que no requerían un empleado de planta más.

Así fue como nació Manpower, empresa que ahora cotiza en cinco bolsas de valores del mundo y que se dedica a prestar servicios de personal eventual, temporal, por horas y en su última modalidad de empleados y obreros de planta en forma permanente. Esta empresa gigantesca cumple con todos sus compromisos laborales, fiscales y legales de los países en que opera, pero como todo en este mundo, siempre hay quien imita los negocios productivos y este tipo de empresas se han multiplicado.

Además, algunas firmas de abogados y contadores han aprovechado esta forma de contratación conocida internacionalmente como “outsoursing”, para hacer planeaciones fiscales mediante las cuales eluden el reparto de utilidades a trabajadores y otras prestaciones; incrementan sus utilidades registrando al personal en el IMSS e Infonavit con salarios inferiores a los que les pagan y firmando contratos con el personal por obra determinada o a plazo fijo para eludir compromisos laborales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó haber detectado por lo menos a 455 empresas con conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personas (“outsoursing”) que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo y Empresas Integradoras e Integradas, transfiriendo el personal de las empresas a estas sociedades, con el fin de evitar el pago del reparto de utilidades, impuestos federales y locales y las cuotas del IMSS e Infonavit.

El SAT efectuará revisiones a estas empresas, coordinadas por un grupo estratégico de fiscalización que se encargará de dirigir y asesorar a los auditores de los tres organismos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar los mejores resultados en la auditoría que inicialmente se programa a estas 455 empresas.

LUIS JORGE CÁRDENAS DÍAZ / Contador Público Certificado.
Correo electrónico: luisjcardenas2@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones