Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

¿El sueño hecho realidad?

Por: EL INFORMADOR


Hoy, martes 4 de noviembre, concluye la votación por el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Hay señales de que Barack Obama le lleva puntos de ventaja al republicano John McCain. Pero no hay que comer ansias, pues en el curso del día de hoy se sabrá el resultado de esa contabilidad compleja, como la que llevan a cabo en Estados Unidos, para determinar quién será el que gane las llaves de la Casa Blanca para gobernar, por lo menos, durante los próximos cuatro años, a la nación más poderosa del mundo.

Barack Obama tenía dos años cuando Martin Luther King hizo aquel famoso discurso cuando habló en una manifestación a favor de la igualdad de los derechos para los negros, en el parque del National Mall de Washington, el 28 de agosto de 1963. Ahí fue donde dijo, estando al lado del monumento a Abraham Lincoln, que él tenía un sueño, y ese sueño era que esa nación un día se levantará y experimentará el verdadero significado de su credo... pues consideraba como si fuesen unas verdades evidentes, que todos los hombres han sido creados iguales y que “un día los estadounidenses serán juzgados por su integridad, en lugar de serlo por el color de su piel; sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de los esclavos, se podrán sentar juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que un día —incluso el Estado de Mississippi—, un Estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sue
ño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño!”.

Y todos estaremos el día de hoy esperando el resultado final en donde los discursos y los puntos de vista de los dos candidatos difieren en la visión que cada uno de ellos tiene: los jóvenes desean el cambio y Obama les ha dado la esperanza para hacerlo; en cambio, los viejos conservadores que siguen dando muestras de su discriminación racial, votarán por McCain; pero todos respetarán el resultado final, por mínimo que resulte.

Por ahí está la tesis de Paul Krugman, el Premio Nobel de Economía 2008, en lo que ha publicado recientemente, que ya está en español y que viene muy a cuento: se titula “Después de Bush. El fin de los neocons y la hora de los demócratas”, y ahí está apostando por Barack Obama el demócrata, el fin de los neoconservadores y el regreso de la intervención del Estado en la economía —como propone ese candidato—, consciente de los excesos en esa política allá en los años treinta. Krugman es el primer cronista económico y político en los inicios de una nueva época de ese imperio.

MARTÍN CASILLAS DE ALBA / Escritor y cronista.
Correo electrónico: malba99@yahoo.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones