Domingo, 09 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

El neofascismo y la extrema derecha

Por: EL INFORMADOR



Todos los extremismos son nefastos, llámense de izquierda o de derecha, el justo equilibrio es lo que fomenta la prosperidad de las naciones. El fascismo desde su nacimiento en 1919, en Italia, se identificó con la extrema derecha. El dictador Mussolini creó las milicias con los llamados camisas negras, que encubiertos en un vago programa socializante, adoptaron las premisas tradicionales de la extrema derecha nacionalista.

Mussolini estableció alianzas con Hitler por simpatizar con su racismo pro ario y el antisemitismo, y con Franco por su política de espíritu corporativista en nombre de valores tradicionales, como el Ejército y la Iglesia. En general, el término fascismo se aplica a todo sistema político caracterizado por su rechazo al socialismo y al igualitarismo democrático.

En una u otra forma, el hombre que busca el poder utiliza todos los medios a su alcance, y el neofascismo es una corriente que resurge en Iberoamérica, con gran número de seguidores en Argentina y Colombia. Recientemente, en Rosario, Argentina, bajo el nombre de Fundación Internacional para la Libertad, se reunió el neofascismo en un seminario de tres días, en un intento por reagruparse y darle la batalla al socialismo que está cobrando fuerza en Iberoamérica. México estuvo representado por el historiador Krauze, el Lic. Jorge Castañeda y el ex presidente Fox.

La agenda de los fascistas consiste en desintegrar a las naciones latinoamericanas que se han liberado de la opresión económica y financiera de Estados Unidos y España que andan tras los cuantiosos recursos naturales de Iberoamérica. La Fundación Internacional para la Libertad está presidida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa y está financiada por entidades bélicas de extrema derecha: American Enterprise Institute (controlada por la esposa del vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney), The Heritage Foundation y la FAES que preside José María Aznar, del Partido Popular Español, el oligopolio de granos Cargill y la empresa acerera Mittal, entre otras.

España está a un paso de una crisis inmobiliaria, similar a la que aqueja a los Estados Unidos, que afectará a sus inversiones bancarias y petroleras; acentuada esta última por la expulsión de Sudamérica de la petrolera española Repsol, en donde se condujeron como viejos conquistadores, sólo que antes cambiaban espejitos por oro amarillo y hoy venden espejismos por oro negro.

Lo anterior explica la conducta de Estados Unidos y España patrocinando a los neofascistas para tenerlos de aliados en la reconquista de la Nueva España. Por nuestra parte, en México disfrutamos de una economía de mercado con alto grado de prosperidad en la macroeconomía, con grandes contrastes para la microeconomía, debido a que no hemos tenido un Gobierno capaz de limitar los abusos del sector privado, premiando a quienes tienen espíritu empresarial y suficientes recursos económicos y permitiéndoles conducirse más como Al Capone que como Bill Gates. (A estos ricos son a los que se refirió el cardenal Sandoval).

LUIS JORGE CÁRDENAS DÍAZ / Contador Público Certificado.
Correo electrónico: luisjcardenas2@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones