Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

El movimiento se demuestra andando

Por: EL INFORMADOR


Hay nuevo secretario de Gobernación, y sus primeras declaraciones son: “Vengo aquí a facilitar la construcción de acuerdos que sirvan a quienes lo celebren, no a quienes los arreglen”. Nada mejor, porque acuerdos inteligentes y con sensibilidad política, es lo que se necesita para superar los tiempos aciagos que vive el país. Situación álgida provocada por una grave crisis económica que se agrega a la ya muy compleja polarización social. El crimen organizado ganando cada vez mayores espacios y la población abandonada entre dos fuegos. Una muerte que dejó al gabinete desarticulado y a Felipe Calderón lastimado. Un accidente que la población no termina por creer, porque más allá del sospechosismo, esta vez, lo acontecido resulta con una duda muy razonable por el tamaño y los errores en la batalla que se enfrenta contra el narcotráfico. Por ello, verdades y enlace de voluntades en un marco de derechos democráticos, es lo indispensable para sacar al país adelante.

El perfil del nuevo secretario resulta contrastante. Referido por quienes le conocen, es descrito como un hombre de mecha corta, con escasa paciencia, de rápido enojo y muy duro en ataques para lograr sus objetivos en la negociación —no es fortuito que en su currículum esté la defensa que realizó de Raúl y Carlos Salinas de Gortari—. Experto en asuntos electorales, resulta una figura imprescindible para Acción Nacional cuando el Partido Revolucionario Institucional está actualmente ganando elecciones en muchos estados de la República; por ello esta experiencia y conocimiento no resultan fortuitos para su invitación al gabinete de Felipe Calderón. Si esto fuera poco, para conocer más la personalidad del nuevo secretario, en la administración de Ernesto Zedillo asesoró simultáneamente al presidente y al procurador; lo que dice de su cercanía con la problemática nacional, pero lo que dice también de su cercanía con decisiones muchas veces erróneas... muchas veces alejadas de beneficios reales para el país, para
la población.

Amigo de Diego Fernández de Cevallos, sin embargo, en sus primeras palabras ha expresado: “Frente a la izquierda del país yo sólo puedo mantener mi mano abierta, de respeto, de buscar y construir acuerdos”. Promotor de las reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad pública y derechos humanos, hace de su terreno profesional uno de interés por cuanto, de estar estos temas en el orden de prioridades que un país en democracia requiere, resultaría una enorme oportunidad para que la democracia se consolide, no en el discurso, sino en las acciones de Gobierno.

Hijo de uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, es por encima de todo un hombre de lealtades, y esta rara cualidad en la política actual es sin duda la que favoreció la balanza en el momento de elegirlo. Y, siendo todo lo anterior cierto y si sus palabras se toman como buenas, el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, deberá demostrar el movimiento andando, porque este país ya no está para espacios de ausencia constitucional, de insensibilidad política ni de parálisis gubernamental.

LOURDES BUENO / Investigadora de la UdeG.
Correo electrónico: lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones