Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

El legado de Harvey Milk

Por: EL INFORMADOR


NUEVA YORK.- El 8 de enero de 1977 Harvey Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido a un cargo público en Estados Unidos. Milk formaba parte de la Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco, en donde trabajó 10 meses antes de ser asesinado.

La llegada a las salas de cine estadounidenses de Milk, la nueva película del controvertido cineasta Gus Van Sant, obliga a la reflexión sobre el significado de este personaje y su repercusión para la vida política y social de Estados Unidos. La película retrata cuáles eran las actitudes públicas en torno a las personas lesbianas-gay-bisexuales-trans (LGBT) a fines de los años 70.

La elección de Milk a un cargo público menor significó un gigantesco avance para el movimiento LGBT. Por primera vez un hombre abiertamente gay enterró la idea de que un homosexual jamás podría servir como funcionario público. El poco tiempo que duró en el cargo sentó un precedente para combatir la discriminación por orientación sexual en Estados Unidos. Como supervisor, Milk trabajó en una iniciativa para prohibir la discriminación,  basada en la orientación sexual. Esta ley fue sometida a un referéndum estatal bajo la llamada Propuesta 6, por la que se intentaba despedir a cualquier persona LGBT o que se identificara a favor de los derechos de las personas LGBT del sistema escolar público de California. Milk realizó una exitosa campaña en contra de esta propuesta y consiguió el apoyo de políticos conservadores como Ronald Reagan y del entonces presidente Jimmy Carter. Milk fue asesinado, al igual que el alcalde Moscone, por un miembro de la Junta de Supervisores, quien acusaba a ambos de haberlo forzado a r
enunciar a su cargo y de haberlo dejado en la calle.

El 9 de septiembre del 2003, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas la escuela preparatoria Harvey Milk, que se convirtió en la primera escuela pública en el mundo cuyo entero alumnado tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual. La escuela actualmente honra la victoria de Milk contra la Propuesta 6 al brindar a sus alumnos un ambiente académico libre de odio.

Hoy en el Congreso estadounidense hay actualmente un representante abiertamente homosexual y una abiertamente lesbiana. Ellos dos forman parte de un total de cinco legisladores federales que han servido en el Capitolio. Todos ellos son herederos del legado de Milk y en el próximo Congreso, que inicia en enero próximo, un hombre más, Jared Polis, se integrará a esta lista.

En marzo de este año la Suprema Corte de Justicia de California decidió que el matrimonio legal es un derecho civil, abriendo la posibilidad a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. El fuerte activismo de la iglesia mormona logró la aprobación del primer referendo que elimina un derecho civil a un grupo de la población. Los herederos de Milk tienen aún una enorme tarea por concluir y parece que tendrán en Barack Obama a un aliado.

GENARO LOZANO/ Politólogo e Internacionalista.
Comentarios: genarolozano@gmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones