Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

El centro escolar Basilio Vadillo

Por: EL INFORMADOR

Ayer... y hoy

Por conducto de nuestro periódico EL INFORMADOR, el presidente municipal de Guadajara informó que el proyecto de la construcción de la Villa Panamericana, a pesar de su replanteamiento, continúa normalmente su curso, que será concluida en tiempo y forma, no obstante la crisis financiera que padecemos, y que modificará el rostro del Parque Morelos.

Lo anterior, quizá por ser maestro, de inmediato me provocó algunas interrogantes, sobre todo lo referente al centro escolar Basilio Vadillo, una edificación emblemática de la zona, ubicada a un costado del parque, ¿qué pasará con él? ¿será modificado? ¿será demolido?, por eso, amables lectores, esta vez en este artículo los invito a que caminemos por la ruta del pasado y ubiquémonos en el año de 1939, es decir, en el ayer, a fin de cubrir un espacio histórico del edificio escolar que en el hoy nos ocupa.

La historia

Ya para finalizar su periodo, el gobernador de nuestro Estado, en ese tiempo don Everardo Topete, informó que se habían terminado y puesto en servicio cinco centros escolares en el mes de septiembre, los cuales fueron: el Manuel Martínez Valadez, en lo que eran las trojes de Oblatos; el Manuel M. Diéguez, en el ex colegio de San Diego; el Aurelio Ortega, en el barrio de Mezquitán; el 18 de Marzo, ubicado en las calles de Faustino Ceballos y Nicolás Régules, y el Basilio Vadillo, en la antigua Alameda, hoy Parque Morelos, que con un costo de 260 mil pesos (de los de antes) le daría albergue a una escuela primaria y a la Escuela Normal de Jalisco, y así vimos que al terminar la década de los treinta se cambió dicha escuela al centro escolar Basilio Vadillo, el cual, con una fiesta solemne, fue inaugurado el día 12 de octubre de 1938. En ese lugar la vida de la Escuela Normal fue efímera, pues sólo duró poco menos de dos años; el que esto escribe, en ese centro escolar, inició sus estudios para ser profesor norm
alista, aun cuando la graduación se realizó en el centro escolar Manuel M. Diéguez.

Su importancia

Pero ¿qué es un centro escolar? Nos remitimos a lo que dicen que dijo en ese tiempo don Severo Díaz, que sí sabía de estas cosas, al referirse a los cinco centros escolares construidos: “Se llaman así, sin duda porque en cada uno están reunidas tres o más escuelas; son construcciones modernas, bien iluminadas y con espacio libre para juegos y jardines; tienen todo lo que favorece la distracción”... y les falta lo que facilita el estudio (esto último es del que esto escribe).

ADOLFO MARTÍNEZ LÓPEZ / Escritor.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones