Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

El cambio en Paraguay

Por: EL INFORMADOR

La noticia es que Fernando Lugo, el candidato opositor a la presidencia paraguaya, quien abandonó la sotana para entrarle a la política, aventajó por 10 puntos a la señora Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado en el poder, según los resultados de las autoridades electorales. El Tribunal Superior de Justicia Electoral apuntó una ventaja de 10 puntos a favor del ex obispo, candidato por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), con 41% de los votos, y a la aspirante oficialista con 31%; en tercer lugar colocó al ex militar Lino Oviedo, con 28% de los sufragios, cifras que confirman los sondeos que hizo la prensa, como dicen por aquellos rumbos, "a boca de urna".

Todo parece ser que fue la promesa de cambio la que gana en Paraguay —como intenta Obama en Estados Unidos—, un cambio que le hacía falta a ese país, como nos hacía falta a nosotros en el año 2000.

A Fernando Lugo lo asocian con el populismo, ése "que impulsa actitudes de confrontación hacia los empresarios, ve con sospecha las inversiones extranjeras, es agresivamente nacionalista e impulsa reformas políticas que propician la continuidad del poder autoritativo del líder; reformas que minan la democracia electoral para favorecer mecanismos alternativos de participación e integración popular de carácter corporativo, clientelar y movilizador", como dice Roger Bartra.

Se dice que el populista Hugo Chávez, de Venezuela, ha metido las narices apoyando a este candidato, a pesar de que este individuo maneja el populismo autoritario y que está más cerca del fascismo que de otra cosa. "La esperanza de ese Continente debe estar en otra parte", como escribió Michael Reid en "Forgotten Continent".

Pero el cambio parece que despierta del letargo en el que se encontraba ese país, situado entre dos gigantes, Brasil y Argentina, y uno que es el más pobre de Latinoamérica: la Bolivia indígena. Dicen que los paraguayos padecen de claustrofobia, pues carecen de costa marítima, aunque tienen dos ríos: el Paraguay, de dos mil 625 kilómetros de lon gitud, y el Paraná, de cuatro mil 600, que desemboca en el Atlántico, como si fuese la única salida.

Paraguay se sostiene en tres patas: los agroganaderos, los comerciantes y los del sector servicios. El sector industrial no se ha desarrollado y se basa sólo en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos. El comercial está basado en la venta a los turistas de Brasil y Argentina, que pueden encontrar una serie de productos importados a menor precio que en su país.

Paraguay es el segundo país más pobre en América del Sur, detrás de Bolivia, y como decíamos, hace frontera con el poderoso Brasil y la bella Argentina y es, entre estas dos potencias o fronteras, donde podrá cambiar, y ojalá, de ser así, que ese cambio sea hacia la modernidad y le entren a la idea que tenemos en otras partes, como es la democracia representativa y que acepten la realidad de la globalización, como sucede con sus vecinos.

MARTÍN CASILLAS DE ALBA / Escritor y cronista.
Correo electrónico: malba99@yahoo.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones