Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Educación, la prioridad

Por: EL INFORMADOR

El Presupuesto de Ingresos que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión contempló una reducción de recursos para la educación de unos 16 mil millones de pesos, es decir, un 6% menos con respecto a 2009.

Al aprobarse el paquete fiscal para el próximo año, el recorte pasó, lo que en voz de Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, significa perder una década en el avance de años de escolaridad en México.

Afortunadamente, las advertencias que llevan haciendo los rectores de las universidades del país, desde hace semanas, están rindiendo frutos. Para el Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados prevé la reasignación de 20 mil millones de pesos para educación, con ello buscan evitar que el país se convierta en “generador de pobres, de ignorantes”, como dijo el diputado jalisciense y presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla López.

La máxima prioridad que debe existir en este país es la educación. No existe una mejor inversión para nuestros hijos, para que tengan las herramientas necesarias que los lleven a salir adelante y acrecentar la máxima riqueza que es la del conocimiento. De ella se desencadena el verdadero desarrollo de una nación.

De 2001 a 2009, los legisladores han adicionado 42 mil millones de pesos al financiamiento de las instituciones educativas, siempre por encima de lo propuesto por el Ejecutivo. Sabemos que no son suficientes porque siempre hace falta más para fortalecer la calidad de este rubro en el país, pero por lo menos han evitado dar pasos atrás.

Sin embargo, para que esos recursos puedan realmente aprovecharse al máximo deben existir mecanismos de rendición de cuentas en los estados para saber cómo gastan cada peso que se destina a las escuelas y universidades. La propuesta de que los gobernadores expliquen lo que hacen con el dinero en educación está rondando los pasillos en San Lázaro.

A pesar de la crisis, no se deben dar pasos atrás en invertir en más y mejores centros educativos. Finalmente son las escuelas las que realmente combatirán la inseguridad que vive el país y dará la oportunidad de una vida mejor a millones de mexicanos.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones