Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Diputados convergentes

Por: EL INFORMADOR

De frente y de perfil

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Las listas plurinominales sirven para que los partidos políticos aseguren los espacios de representación que los ciudadanos les niegan en las urnas en forma directa.

De esa manera, los dirigentes de los partidos aprovechan para enviar a sus hombres y mujeres más representativos, aunque también para establecer alianzas y beneficiar amigos y parientes.

El Partido Convergencia no podía ser la excepción, y las listas de candidatos de representación proporcional presentadas en las cinco circunscripciones dan cuenta de que este partido se surte de dos corrientes principalmente, la de ex priistas que continúan nutriendo las columnas del organismo político, y de la alianza establecida alrededor de personajes afines a Andrés Manuel López Obrador.

Convergencia es un partido político que aspira a superar las menos de dos decenas de representantes con que cuenta en la Cámara de Diputados, con base en las alianzas que mantiene.

Y aunque rompió la alianza que sostuvo con el PRD en los comicios presidenciales de 2006, la dirigencia de Convergencia decidió mantener la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y con López Obrador.

Con todo y ello, no se considera que pueda obtener siquiera una decena de triunfos en distritos uninominales, por lo que busca que su nutrida representación provenga de las listas presentadas de candidatos plurinominales.

De ahí que recurrió a todo para presentar una variopinta lista de nombres, entre los que sobresalen los siguientes:
Pedro Jiménez León, ex priista, ex coordinador del Congreso de Tabasco y ex secretario de Comunicaciones del Gobierno de Roberto Madrazo Pintado y quien encabezó el desalojo de perredistas en Villahermosa en enero de 1995. Hoy secretario general de Convergencia y cercano a Dante Delgado y a López Obrador, se apunta para coordinar la fracción en la LXI Legislatura.

Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, y ex secretario de Seguridad Pública federal del Gobierno de Vicente Fox, aspira a presidir la Comisión de Seguridad Pública de la próxima legislatura.
José Agustín Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ex diputado federal y punta lanza del tabasqueño en la Cámara de Diputados, aspirante a presidir la Comisión del Distrito Federal.

Miguel Ángel Correa Jasso, ex director del Instituto Politécnico Nacional y quien fue señalado en múltiples ocasiones por irregularidades en su gestión y pieza fundamental para la Comisión de Educación Pública.

Bertha Elena Luján Uranda, otra pieza de López Obrador importante para asuntos de contraloría y de la Función Pública.
Ericel Gómez Nucamendi, pieza fundamental en Oaxaca, donde es dueño del principal diario, el que convirtió en artillería pesada en contra del Gobierno de Ulises Ruiz. Es además senador suplente de Gabino Cué Monteagudo.

Salvador Cosío Gaona, ex priista hijo del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri. Fue diputado federal y local por el partido tricolor.
Óscar Mauro Ramírez Ayala, ex dirigente nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y ex aliado de Carlos Cantú Rosas, diputado federal en la LIV legislatura.

José Armando López Velarde Campa, ex dirigente priista en Aguascalientes y ex diputado federal de ese partido, durante muchos años fue protegido por la sombra de Enrique Olivares Santana.

Adán Pérez Utrera, ex secretario técnico del Gobierno de Tabasco que encabezó Enrique González Pedrero en sus tiempos de priista, aunque fue de los primeros en aliarse con Dante Delgado Rannauro en el momento del nacimiento del Partido Convergencia.
Pero Convergencia no es un partido ajeno a las prácticas de las otras organizaciones que buscan el beneficio de parientes y amigos.
De esa manera postula a los hermanos Hugo Mauricio Calderón Arriaga y Luis Alfonso Calderón Arriaga, y José Juan Espinosa Torres y María del Carmen Espinosa Torres, todos por la cuarta circunscripción.

También los hermanos José Alfonso Federico Saucedo Zempoaltecatl y José Virginio Esteban Saucedo Zempoaltecatl luchan por un espacio en la IV circunscripción.

Otros hermanos, Elías Barajas Romo y José Alfredo Barajas Romo, son candidatos por la segunda circunscripción.
Paulino Gerardo Tapia Latisnere, hermano del ex director de RTC y actual director general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República, Norberto Tapia Latisnere.

Claudia Walton Álvarez, heredera de las glorias del ex priista Luis Walton Aburto y frustrado aspirante al Ayuntamiento de Acapulco.
Óscar Octavio Moguel Ballado, un ex priista que esperó pacientemente durante largos años ser considerado en la listas. Moguel Ballado es un ejemplo de tenacidad, ya que se trata de un abogado invidente con gran experiencia.

Con esta veintena de nombres, los que pueda acumular por la vía de los distritos uninominales, más algunos otros de las listas plurinominales, espera Convergencia tener su representación más nutrida de las cuatro que consiguió llevar a la Cámara de Diputados.

*Rodrigo Medina estuvo cerca de recibir su primer revés, antes de la jornada electoral del 5 de julio.
El candidato priista al Gobierno de Nuevo León se presentó al partido de futbol en que los Tigres de la Universidad de Nuevo León se jugaban el descenso, y vaticinó un triunfo de su equipo por tres a cero sobre el Morelia.

No ocurrió así, y un triste empate que por poco y se convierte en derrota fue el resultado, aunque sirvió para la salvación del equipo de futbol.
Por eso, Rodrigo Medina deberá tener cuidado en lo futuro de cuidarse para no hacer vaticinios, especialmente en lo que corresponde al resultado electoral de los comicios donde enfrentará en las urnas al panista Fernando Elizondo, quien se mantiene en primer lugar en las preferencias electorales.

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / Periodista.
Correo electrónico: ramonzurita44@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones