Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

De alcance nacional

Por: EL INFORMADOR

CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID

La otra batalla de Calderón

Aunque históricamente la famosa “Batalla de Calderón” está a punto de reivindicar a vencedores y vencidos —según el decir de estudioso en la materia—, la batalla que Felipe Calderón Hinojosa emprendió en contra del desempleo a través de su portal de internet se encuentra prácticamente perdida, incluso desde antes de que iniciara.

El mejor parámetro de la situación económica en que se encuentra un país, continúa siendo el empleo, o la falta del mismo. Se puede decir que ésta es y ha sido la causa de no pocos movimientos sociales a lo largo de la historia universal, sin que por supuesto nuestro país sea la excepción.

Ante la desesperación por la falta de oportunidad para llevar el sustento a su familia, muchos optan “por la salida fácil”, que en realidad no tiene nada de ello, pues convertirse en delincuente de la noche a la mañana es un proceso que no sólo marca a quien infringe la ley, sino que al mismo tiempo implica a toda su familia, e incluso, en ocasiones a sus amigos y demás personas que le rodean.

Una gran cantidad de “huéspedes” de las cárceles de México ciertamente están ahí por haber delinquido, pero sobre todo, porque no cuentan con los recursos para pagar a alguien que les defienda, pues los defensores de oficio no se dan abasto y en las más de las veces también exigen cantidades inalcanzables para alguien que se encuentra en situación tan dramática.

Así, el pomposamente llamado “Portal del empleo” se encuentra prácticamente desempleado, debido a varias razones: El acceso a internet aún no es de uso común para una gran mayoría de la población, sobre todo los de escasos recursos económicos; por otra parte, los empleos que ahí se ofrecen al parecer sólo son para vendedores de cambaceo o cosas por el estilo; de la demanda existente en Jalisco (80 mil empleos para jóvenes de 15 a 29 años) sólo una de cada ocho oportunidades es para gente con ese perfil; el segmento de personas que cuentan con educación universitaria (licenciaturas, maestrías o doctorados) tiene que emigrar de la Entidad o el país en busca de verdaderas oportunidades.

De nada sirvió que Felipe Calderón viniera a Guadalajara a poner en marcha el programa, ya que al señor Presidente le sigue haciendo falta la “varita mágica” para transformar lo necesario y ofrecerle una mayor calidad de vida a los habitantes del país que no sean parte de la nueva clase privilegiada, esto es, amigos, parientes, compadres, amigos de sus amigos.

Sin faltar, por supuesto, los militantes y/o simpatizantes de su Partido Acción Nacional, los cuales, con toda la inexperiencia a cuestas y una ambición desbordada, dan la nota a diario, llegando incluso a casos de asesinato, donativos extravagantes fuera de toda moral y ofensas verbales para quienes no se someten a sus dictados.

CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID / Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
Correo electrónico: ccmadrid@att.net.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones