| Criminal subejercicio público Por: EL INFORMADOR 17 de agosto de 2008 - 23:00 hs Difícil panorama se visualiza para lo que resta de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, con tantas carencias y otras tantas deficiencias de su equipo de colaboradores, quienes lejos de eficientar los recursos con que se cuenta, se dan el “lujo” de no ejecutar las acciones que les corresponden para ejercer el presupuesto que se les ha otorgado. Cuánta razón tiene el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, al señalar que a ellos les cuesta “la gota gorda” armar el presupuesto para que finalmente 19 de 22 secretarías de Estado incurran en un subejercicio que se antoja verdaderamente criminal, a sabiendas que existen tantas necesidades en el país. No es posible que mientras algunas dependencias se quejan amargamente de haber agotado el presupuesto otorgado, haya otras que por inexperiencia, falta de profesionalismo —y vergüenza—, o vayan ustedes a saber por qué, incurren en este hecho tan lamentable, pero más aún es que no haya autoridad que aplique la ley, porque tan malo es gastar lo que no se tiene presupuestado —aunque en ocasiones se justifica— como no ejercer lo que ya se tiene destinado. Hasta donde un servidor recuerda, anteriormente “se castigaba” a quienes no ejercían cabalmente el presupuesto otorgado para un ciclo fiscal, dejándolo sin crecimiento alguno para el siguiente año, esto es, no se le autorizaba ningún aumento, ni por cuestiones inflacionarias, ni de ningún programa extra. Posteriormente, a instancias del Partido Acción Nacional (PAN) —cuando aún no gobernaba en ningún lado— se creó una ley específica para quienes no ejecutaran lo que habían programado, sin embargo, al parecer todo eso quedó en el olvido y hoy en día ni quien les diga nada, salvo la denuncia pública que posiblemente “se le salió” a Carstens. Desliz Hace unas décadas, hablar de un desliz casi siempre se refería a una acción extramarital de una persona. Hoy, simplemente se refiere al costo extra que pagamos todos los que necesitamos adquirir gasolina en México, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa produciendo importantes impuestos destinados al presupuesto federal, mismos que ahora resulta que los “funcionarios” no saben cómo traducirlos en obra pública. Aunque bueno, hay algunos que inventan cómo repartir dinero entre los votantes de la tercera edad y luego son calificados de populistas —porque lo son—, mientras que otros, menos creativos, pero igualmente populistas, prefieren regresarles sus impuestos a los señores empresarios, algunos de los cuales, por cierto, no están de acuerdo con ello. ¿Buena noticia? La “buena noticia” que trajo Carstens a Guadalajara , es que en dos años más estarán en condiciones de celebrar un foro que determine si se continúa con la política de desliz en el precio de la gasolina, o se mantiene tal y como ha sucedido en los últimos cuatro años, o sea, que los mexicanos continuaremos pagando la gasolina más cara del mundo, y presumiendo que somos productores de petróleo. CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID / Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión. Correo electrónico: ccmadrid@att.net.mx Temas Gobierno de México Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones