Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Credibilidad

Por: EL INFORMADOR

Economía y fisco

La confianza en las instituciones y la credibilidad en las autoridades son la base de una buena relación entre Gobierno y ciudadanos. En México podemos decir que carecemos de ambas.

Enfocando el tema en la crisis financiera provocada por nuestros vecinos del Norte, es lamentable que se nos haya estado engañando con declaraciones positivas que minimizaban el impacto que tendría para nosotros, ejemplificando con el conocido cuento de la gripe y la pulmonía. Para México, la debacle bursátil y bancaria nos la sacudiríamos con unos cuantos kleenex. Poco a poco nos fueron encaminando hacia la realidad, tratándonos como a menores de edad a los que hay que darles las malas noticias dosificadas para no alarmarlos.

Es cierto que una actitud positiva es mejor en la mayoría de los casos para no alarmar al pueblo, pero hay situaciones en las que ocultar la verdad causa severos daños al confiarnos en que no nos pasará nada grave; que estábamos blindados contra variables financieras. Ahora resulta, que no nos van a ajustar todos los pañuelos desechables que fabrica Kimberly Clark para eliminar las excrecencias.

Hay forma de decir las cosas de tal manera que no se cause alarma para evitar la fuga de divisas, y sobre todo cuando se informa de la magnitud que puede alcanzar la crisis, acompañarla de recomendaciones y medidas que debe tomar el pueblo para contrarrestarlas. La devaluación del peso frente al dólar, que entre subidas y bajadas ha alcanzado hasta 30%, nos hace pensar que los que se aprovecharon de ella recibieron información privilegiada y compraron divisas. Esto reafirma la desconfianza que tenemos en nuestras autoridades.

Qué distinta fue la actitud del presidente Nicolas Sarkozy, que dirigiéndose al pueblo francés declaró: “Una crisis de confianza sin precedente desestabiliza la economía mundial. Las grandes instituciones financieras están amenazadas. Millones de pequeños ahorristas en el mundo que depositaron sus ahorros en la Bolsa, ven cómo su patrimonio se descompone día tras día. Millones de jubilados que han cotizado en fondos de pensiones temen por su jubilación. Millones de hogares modestos viven momentos difíciles por el alza de los precios”. Habló de los errores cometidos por el capitalismo financiero. Se ha financiado al especulador y no al emprendedor. La idea de un mercado libre es descabellada. El capitalismo debe sostenerse sobre una ética de premiar el esfuerzo y el trabajo y no la especulación. La moralización del capitalismo es una prioridad.

Concluyó recomendando que debe imponerse a los bancos financiar el desarrollo y no la especulación y una regulación mundial de la globalización y la mundialización de los intercambios. El grupo de los 20 países más poderosos y emergentes, como México, se reunirán en unos días para reorganizar el sistema financiero.

Esperamos que nuestro Gobierno tome en serio las recomendaciones para que controle la voracidad de la banca en nuestro país y tome el ejemplo de Sarkozy de hablar con la verdad.

LUIS JORGE CÁRDENAS DÍAZ / Contador Público Certificado.
Correo electrónico: luisjcardenas2@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones