Viernes, 26 de Abril 2024

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Clara señal de cordura

Por: EL INFORMADOR

La industria automotriz es una de las más poderosas del mundo, y en México no es la excepción, tanto en lo que hace a la importancia de sus fuertes inversiones, como en lo que se refiere a la creación de empleos directos e indirectos; no obstante ello, ahora que se encuentra en grave situación de subsistencia, pone la muestra acerca de lo que se debe hacer en materia de promoción y capacitación.

A partir de la crisis económica en los Estados Unidos de Norteamérica, una de las actividades más golpeadas es precisamente la industria automotriz, al grado de que varias de las empresas de mayor reconocimiento mundial han tenido que hacer o amenazan con la realización de importantes recortes de empleados y cierre de fábricas, tanto en su país como en el extranjero, entre ellas las de México.

Sin embargo, bastaría con ver a diario los periódicos de nuestra Entidad y los spots de televisión, para darse cuenta de la estrategia que han decidido aplicar los jerarcas  de las mismas, lo que nos deja una importante enseñanza, digna de ser aprendida y aprovechada por los empresarios y funcionarios en nuestro país.
Es el caso que en las últimas semanas, la publicidad de las firmas en riesgo de quiebra (algunas, incluso ya con la declaración formulada) se ha visto incrementada de manera notoria, y si bien es cierto que su producto es caro y que siempre mantienen sus campañas de publicidad “vivas”, hoy en día, cuando la situación parece ahogarles y amenaza con “cortarles la vida”, su apuesta es en el sentido de aumentar la promoción de sus productos y la capacitación de sus recursos humanos, con lo cual esperan superar las crisis a que se enfrentan y recuperar y aumentar sus segmentos de mercado.

Incluso sin necesidad de ser especialista en la materia, con el simple criterio de la observación usted se podrá dar cuenta de que “de la noche a la mañana” las empresas Genera Motors, Ford y Chrysler, duplicaron sus esfuerzos mercadológicos y publicidad de sus respectivos productos. Planas completas a diario —incluso a todo color—, además de que sus pautas en radio y televisión se han visto incrementadas.

Además, los noticieros electrónicos y la prensa escrita nos dan cuenta de las declaraciones de dichas empresas en el sentido de aumentar la capacitación y esquema tecnológico de sus empleados y de sus plantas de producción, con el fin de ser más productivos y competitivos.

Caso contrario a lo que sucede en las dependencias y empresas mexicanas, en las que al más mínimo signo de turbulencia en los mercados ordenan la cancelación de los presupuestos de promoción y, por supuesto, de las partidas destinadas a la capacitación de personal, renglones que en la mayoría de los casos consideran como gastos superfluos, particularmente en el sector turístico… ¡Vaya que tenemos mucho que aprender!

CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID / Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
Correo electrónico: ccmadrid@att.net.mx

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