Jueves, 15 de Mayo 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Cerrar filas por la economía familiar

Por: EL INFORMADOR

México tiene prisa

Ahora que parece recrudecerse la crisis en los precios internacionales de los principales granos básicos para la alimentación de todos los mexicanos, oportunamente el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llama a todos los sectores productivos a cerrar filas para proteger a la economía de nuestras familias, sin caer en la tentación de las prácticas especulativas, y asumir con responsabilidad los retos que nos depara esta situación global.

Evidentemente que cada uno de nosotros debe hacer lo propio para garantizar el abastecimiento de tales insumos, desde el productor que realiza grandes esfuerzos por cultivar el mayor volumen de granos posible; el intermediario apegándose a las normas establecidas y a las reglas estrictas del mercado, y el comerciante que lleva el producto final a las mesas de todos, consciente de que su compromiso está con mantener los precios estables y razonables, ajeno a tentaciones oportunistas que al corto plazo sucumben.

Así también el Gobierno federal ha ofrecido participar con una serie de acciones para apoyar la economía de las familias mexicanas. Las acciones anunciadas se sustentan en tres grandes ejes: el primero con medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional, mientras que el segundo se aplica a medidas orientadas a impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo, y finalmente la tercera estrategia se encuentra en medidas orientadas a proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.

Incluso, el Presidente Calderón aseguró que para atender este compromiso con quienes menos tienen, el Gobierno será el primero en poner el ejemplo, por lo que en consecuencia anunció que su administración redoblará las medidas de austeridad para que los ahorros generados sean destinados a apoyar el gasto en alimentación de los mexicanos más pobres.

En tanto, su administración se comprometió a que dará seguimiento a los compromisos establecidos y vigilará la evolución de precios a fin de defender los intereses de los consumidores. Para ello, instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar su Programa de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos con objeto de sancionar prácticas comerciales abusivas, en donde no se tolerará a especuladores ni acaparadores y se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad y el hambre de los mexicanos.

Es por eso que hoy más que nunca son tiempos de unidad, solidaridad y patriotismo para contribuir a que los alimentos lleguen al consumidor final a los mejores precios, y sobre todo dejemos a un lado los “dobles lenguajes” que utilizan algunos partidos políticos que ven en esta crisis una oportunidad para el abuso hacia los ciudadanos.

No olvidemos que México tiene prisa por una mayor productividad en el campo y la autosuficiencia alimentaria, así que con el esfuerzo unificado y solidario de todos, sin duda alguna, lo mejor está por venir.

RAÚL ALEJANDRO PADILLA OROZCO / Ciudadano y empresario.
Correo electrónico: rapo@rapo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones