| Causas de la pobreza en México Por: EL INFORMADOR 25 de junio de 2008 - 23:00 hs Economía y fisco El Gobierno, las empresas transnacionales y el crimen organizado; tres actores distintos con un solo fin verdadero: acabar con México. Entre las empresas transnacionales tenemos importadas y del país. Entre las primeras se encuentran City Bank, Santander Serfín y otras instituciones de crédito; entre las segundas: Telmex con sus tarifas ofensivas de telefonía e internet, Cemex que nos vende el cemento al doble del precio internacional y otros semi monopolios. Las empresas financieras se encargan del flujo de dinero, el legal y el lavado, se van mezclando de un banco a otro, de un Continente a otro, de una isla a otra, en triangulaciones que escapan a cualquier fiscalización, sean legales o ilegales. El neoliberalismo se encuentra camuflado para esconder un sistema de crimen organizado; el crimen de empobrecer al país, a través de grandes transacciones financieras corruptas como la compra de Banamex por City Bank, revestida de legalidad incontrovertible, es un capitalismo construido en torno al pillaje, la corrupción y el contubernio entre representantes del Estado y magnates. Los traslados de capitales están generando un empobrecimiento masivo, capitales que van a Europa, Estados Unidos y Canadá. Algunos regresan disfrazados de desarrolladores inmobiliarios. Construyen grandes edificios, desarrollos de playa y hasta moteles de paso. Crean un efecto momentáneo de riqueza, pero sólo mientras recuperan su inversión y la trasladan a negocios más productivos al margen de la ley, con su dinero lavado, como son: la trata de blancas, la piratería informática y de marcas registradas, el trafico de marihuana, cocaína, heroína y pastas sintéticas, secuestros, proxenetismo de mujeres y niños de ambos sexos, contraba ndo de licores, medicinas, tabaco, falsificación de moneda, fraudes fiscales, tráfico de objetos de arte robados, robo de vehículos, de antigüedades, especies de animales protegidos, órganos humanos, tráfico de infantes, armas y desechos nucleares. He aquí un panorama somero del hampa. Ahora, el gran capital está fluyendo hacia los alimentos básicos, menos de una decena de empresas transnacionales controla el mercado de semillas en todo el mundo. El alimento se transformó en lucrativo negocio a través del proceso agroalimentario por medio de semillas transgénicas que no permiten la reproducción por sí mismas, sino que tiene que comprase nueva semilla en cada siembra; además de la tecnología, los pesticidas, la maquinaria y la financiación bancaria, atando a los productores a los intereses de las empresas transnacionales, a las que, lo que menos les interesa es alimentar personas, sino obtener ganancias. Los agricultores por necesidad o vocación están siendo sustituidos por empresarios agrícolas Al gran capital emigrado a la industria alimentaria no le importa la ética ni la salud, sólo los rendimientos económicos. Dentro de poco tiempo alimentarse va a ser un lujo. Hay una guerra comercial en torno a los alimentos de la que no saldrán ganadores los consumidores. No nos quedará más remedio que utilizar la misma tecnología para que por medio de la hidroponía, e invernaderos, cada quien cultive lo que consume para sobrevivir. LUIS JORGE CÁRDENAS DÍAZ / Contador Público Certificado. Correo electrónico: luisjcardenas2@hotmail.com Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones