Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Candidaturas ciudadanas

Por: EL INFORMADOR

Ante la reiterada irritación, desesperación y necesidad de no quedarse con las manos cruzadas, ciertos ciudadanos han decidido tomar la alternativa ofrecida por algunos de los partidos políticos con registro —únicos concesionarios autorizados para participar en contiendas electorales—, y aunque sus posibilidades de alcanzar el triunfo son comprimidas, siempre será mejor participar que dejar que otros hagan lo que quieran con sus derechos.

La necesidad de las siglas oficiales ha llevado a éstos “quijotescos” personajes a buscar a algún partido que represente una oportunidad ciudadana fresca, que aunque parezca imposible, existen, ya sea por convicción, necesidad o estrategia, pero el caso es que hoy por hoy ahí están, lo que quiere decir que no todo está perdido en lo que se refiere a la participación ciudadana.

Así, cual si se tratara de “Quijotes de nuevo cuño”, hoy están en las calles en busca de mentes abiertas capaces de razonar su voto y sumarse a los diferentes intentos realizados en pos de una mayor participación ciudadana. No obstante, el impacto mediático que alcanzan no les ofrece una difusión mayor, lo que bien podría ser causa de no pocos descorazonamientos, sin embargo, ahí están… firmes, dispuestos y trabajando con una capacidad que sorprende a propios y extraños, y acaparando a otros ciudadanos que sin participar como candidatos a nada, también se encuentran en busca de alguien que les oiga.

Por supuesto que estos ciudadanos no llegan a inquietar a los “ungidos por el Estado”, pues para ellos se trata sólo de personas de buena fe, lo cual pareciera ser razón más que suficiente para no acercárseles —no vaya a ser que en una de esas les convenzan de hacer las cosas honestamente—, por lo que prefieren continuar con el guión establecido desde hace algunos años, mismo que les ha permitido alcanzar el poder desde hace más de tres lustros en el Estado de Jalisco.

Para qué discurrir con candidatos ciudadanos, si lo único que les interesa a quienes ya han probado el poder es mantenerlo a como dé lugar, y para ello contratan personal que entre más mañosos sean en cuestiones electorales, mejor recibidos serán en los diferentes equipos de aspirantes a gobernarnos, ya ve usted que luego hasta entre ellos se pelean por no estar de acuerdo en la contratación de ciertos “asesores” —nombre con el que hoy en día se disfraza a algunos “mapaches”, quienes se alquilan caro, independientemente de que se trate de contiendas internas o externas, en ambos casos se “puede meter mano”—.
Bien por el académico Víctor Ramos, quien ayer señalara: “En una visión global, Guadalajara me duele y me da esperanza. Me duelen sus líderes, particularmente los políticos, y me da esperanza el coraje y las aspiraciones de su gente.

“Me duele un Guadalajara económicamente postrada. Me da esperanza que la gente quiere trabajar y que la dejen trabajar, pero no trabajar por trabajar y a toda costa, sino con honestidad, sin corrupción, de manera transparente”, expuso el candidato de Convergencia a la Presidencia de Guadalajara.

CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID / Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
Correo electrónico: ccmadrid@att.net.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones