Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Calidad del aire

Por: EL INFORMADOR

La contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha empeorado en los últimos años a causa, fundamentalmente, de las emisiones de los vehículos automotores cuyo número llega a un millón 500 mil.
En ese contexto, la bondad del valle y de los vientos no es suficiente ya para limpiar el aire de esta metrópoli, y es necesario tomar medidas inteligentes y urgentes para reducir los niveles de polución.

Desde el incendio del Bosque La Primavera de abril de 2005, cuando se llegó al nivel más alto de contingencia ambiental en la zona metropolitana, se empezaron a considerar acciones drásticas, como implementar el programa “hoy no circula”, que se aplica en la capital del país, pero hasta hoy la sola idea ha sido rechazada incluso con la acotación de que se adaptaría a la realidad de esta conurbación.

La verificación vehicular y el endurecimiento de las sanciones son, hasta ahora, las decisiones de gobierno más consistentes encaminadas a paliar el problema, sin embargo, los resultados son magros todavía.
En una conglomeración urbana como la nuestra se requieren programas integrales, bien pensados e inmediatos. Más allá de las buenas intenciones del decálogo difundido ayer por la Secretaría del Medio Ambiente, mientras no se actúe enérgicamente contra las quemas agrícolas y los hornos de ladrillos y sobre todo, mientras no se inhiba la compra de vehículos nuevos, seminuevos y usados con un transporte colectivo eficiente y suficiente, difícilmente se alcanzarán los objetivos. El Macrobús va por etapas y el parque vehicular en la zona metropolitana aumenta a razón de 300 unidades diariamente.

Aunque sea a nivel piloto, ofrecer un bono de mil pesos a los propietarios de autos anteriores a 1993 y un plan de financiamiento para la compra de un vehículo posterior a ese año, de entre 50 mil y 60 mil pesos, es una invitación que difícilmente recibirá solicitudes en masa. Hay crisis económica.

Organizaciones ciudadanas, en coordinación con expertos y de manera seria, están trabajando ya por la movilidad urbana, concepto que contempla la disminución de las emisiones de automotores, y bien podrían asesorar a la Secretaría del Medio Ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones