| Buen pacto: mejor evidencia Por: EL INFORMADOR 19 de junio de 2008 - 23:00 hs Haber signado el pacto alimentario reconoce la emergencia económica que vive este país, a pesar de la negación reiterada de las autoridades. Si bien el pacto pretende palear los negativos efectos que el alza de precios en los alimentos tiene sobre la población mayoritaria, el control, si es que hay alguno, ha sido puesto después del alza. Y, a la falta de efectividad de estas medidas, se suma un error en el sistema de libre mercado, además de una engañosa estrategia… que quizá algunos compren, pero que a la ciudadanía le deja claro que el freno puesto no los cuidó de la elevación de precios. Sumado a esto, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, se comprometió a difundir una canasta básica de productos del campo con bajo costo, “a fin de enfrentar la crisis”, una que días antes había negado insistentemente; todo lo que deja al pacto en terrenos de controles artificiales y verdades a medias, situación que no es favorable ni para la población que sólo ve un manejo trucado, ni para los industriales , quienes tratarán, por las libertades del mercado, de vender en el extranjero lo que aquí tiene tope, provocándose, al final, un desabasto de productos. Y los economistas del sistema de libre mercado son más escépticos aún ante la medida puesta, señalando que los controles de precios no funcionan porque el mercado negro o la escasez son la consecuencia lógica, ya que los controles impuestos no reflejan la realidad, sólo tratan de tapar los problemas y el beneficio buscado se revierte. Porque la base del iceberg que se quiere tapar, es que México, aún antes de la crisis provocada por el uso de alimentos como fuente de energía, ya estaba en serios problemas de producción de alimentos, problema que al no ser reconocido, tampoco fue atacado, lo que condujo a que a la situación, ya de suyo precaria, se sumara la carestía mundial: multiplicación de los panes de errores que tiene a México tundido a golpes. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresó, además, en su último comunicado, que el pacto no bastará, porque es ya indispensable una alza en los salarios, reclamo al que se agrega que lo deseable es que los trabajadores obtengan un salario que les permita una vida digna, de acuerdo con la Constitución, en retorno a sus aportes al proceso productivo; y hoy lo que hace falta es cerrar la brecha entre el salario actual con un cada vez menor poder adquisitivo y el precio de los alimentos. Si la medida implantada busca la bondad de los medios, no la obtuvo; si busca el bienestar de la población, hace mucho que lo descuidó; y si trata de emitir mensajes, los que llegan son de erráticos manejos de la economía y, más grave aún, de erráticos manejos de la seguridad alimentaria que sigue sin ser cuidada. Porque las medidas puestas no van acompañadas con el fortalecimiento del campo, tampoco con el aumento de apoyos a los campesinos que quedan, sino a comprar más del extranjero hasta que las arcas se sequen y el país se colapse. LOURDES BUENO / Investigadora de la UdeG. Correo electrónico: lourdesbueno03@yahoo.com.mx Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones