Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Bien por Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, discutido y aprobado ayer en la Cámara de Diputados, resume las intenciones y la determinación del Ejecutivo y del Legislativo de orientar el gasto público hacia rubros que contribuyan a paliar la crisis económica.

De un monto superior  a tres billones 45 mil millones de pesos, los diputados determinaron reasignaciones menores a 70 mil millones de pesos y, aún así, el enfoque no se aparta de la necesidad de promover la generación de empleos mediante el impulso a la obra pública y, de manera notoria, al campo.

Seguridad, infraestructura, educación y salud son las áreas estratégicas especialmente atendidas en el gasto, y los recursos para Jalisco no son la excepción. Son congruentes con los planes estatales de promover el empleo en un contexto aún de incertidumbre, en el que es preciso recortar el gasto corriente y destinar más dinero a las áreas que inciden en la reactivación económica.

El presupuesto para el Estado es de 60 mil 347.22 millones de pesos, de los cuales, casi 18 mil millones están etiquetados en el Ramo 33, integrado por fondos para el fortalecimiento municipal, salud y seguridad pública, entre otros; más de dos mil 100 millones de pesos para infraestructura carretera y ferroviaria; mil 350 millones para los Juegos Panamericanos de 2011; mil 200 millones para el Fondo Metropolitano; 952 millones de pesos para el Programa Hidráulico, sobre todo para obras de saneamiento y abastecimiento y, entre otros, 44 millones para programas culturales específicos, sin olvidar las partidas para educación básica y para la Universidad de Guadalajara.
Son buenas noticias para Jalisco, por la cantidad de recursos y por la calidad de su asignación. Son buenas noticias también por el trabajo intenso de los legisladores jaliscienses y por el nivel de negociación y los acuerdos alcanzados por la mayoría de los diputados.

La crisis económica mundial y los propios desafíos que debemos enfrentar los mexicanos en esa materia, y en otras como la educación y el combate a la delincuencia, reclamaban un trabajo responsable y con visión de país. Es el caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones