Domingo, 26 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Abasto garantizado

Por: EL INFORMADOR

El presente temporal de lluvias ha traído consigo una larga serie de afectaciones a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como sucede año con año, y tan sólo en los últimos tres días se han registrado inundaciones en varias colonias de los municipios conurbados, amén de los problemas que se han padecido en diversos puntos de la ciudad. Los efectos por las tormentas se han dejado sentir con gran fuerza, y han sido de nueva cuenta una llamada de atención a las autoridades para que enfoquen sus esfuerzos no sólo a remediar, sino a emprender acciones concretas para prevenir de cara al futuro.

Los daños están ahí, presentes de nueva cuenta, como también hacen su aparición los buenos propósitos, salen del armario los proyectos y con ellos las promesas de que ahora sí se trabajará en serio para dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria que permita evitar a futuro este tipo de problemas, a los cuales pareciera que los tapatíos nos hemos acostumbrado.

Sin embargo, no todo es negativo con el actual temporal: ayer se dio a conocer el nivel que ha alcanzado el Lago de Chapala en menos de un mes de precipitaciones pluviales, lapso en el que ha recuperado 26 centímetros desde que terminó el estiaje, es decir alrededor de 260 millones de metros cúbicos del vital líquido, cantidad suficiente para garantizar el abasto a la ZMG durante todo un año. Desde hace más de 50 años, el vaso lacustre más grande del país es la principal fuente de abasto para la ciudad, que también se nutre, en menor medida, de pozos subterráneos.

Actualmente el lago se ubica en la cota 94.79, es decir, a más de 55% de su capacidad total de almacenamiento, que es de casi ocho mil millones de metros cúbicos de agua, y ello se debe a lo intenso que ha sido el temporal, no sólo en la zona cercana al lago, sino en el Alto Lerma, principal abastecedor de agua para Chapala.

Durante el pasado periodo de estiaje, el lago perdió 1.15 metros de agua, de los cuales cerca de 80% fue por efectos de la evapotranspiración, un efecto natural en la laguna que se produce cuando se conjuntan temperaturas arriba de los 28 grados centígrados, presencia de vientos y poca profundidad, según información de la Comisión Nacional del Agua.

Afortunadamente, la Naturaleza está haciendo su parte y el lago vive un periodo de recuperación y su nivel seguirá aumentando. Una vez terminado el temporal, el hombre deberá cumplir con la parte que le corresponde, y que no es otra que cuidar que el lago se mantenga con vida, combatiendo el lirio y, sobre todo, poniendo freno a la contaminación que tanto daña a esta importante fuente de abastecimiento para Guadalajara.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones