Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

A Héctor Aguilar Camín

Por: EL INFORMADOR


Circunstancias

Muy estimado amigo: siempre te he admirado, por eso estuviste en mi casa hace varios meses, en una charla muy enterada e interesante a un grupo de empresarios que compartimos juntos.

Ahora me asombró sobremanera tu artículo del lunes 3 del presente mes denominado “Aforismos profanos”; verdaderamente algunos son profanos, ilógicos e irreverentes, rayan en el insulto a la vida espiritual que toda la Humanidad tenemos, como el cimiento que fortalece y le da sentido a la vida.

Mencionas que “Dios tiene muchas casas chicas”; realmente conociendo lo que entendemos por “casa chica”, es un insulto innecesario al Creador. Dices: “La fe es una choza acabada de hacer”; nada hay más falso, la fe en la Humanidad nació junto con el hombre, miles de años. Mencionas: “Las iglesias son a la religión lo que los estadios al futbol”; querrás decir los templos, no las iglesias.

Luego dices: “La religión es el opio del pueblo, un tóxico, pero también un bálsamo”; esto en algunas religiones mal interpretadas o manejadas con otras intenciones de manipular a los pueblos puede llegar a ser cierto. Dices luego: “La fe no necesita razones, se tropieza con ellas”; naturalmente que la fe no necesita razones, porque tener fe es creer algo aunque no lo puedas comprender con un razonamiento normal, la fe está por encima de todo y es una gracia de Dios.

Luego mencionas: “La razón se equivoca cuando cree”; aquí estás negando la oportunidad que tiene el ser humano de creer, de tener fe y afirmas que el creyente está fuera de toda razón, lo cual es totalmente falso. Después dices: “Creer es querer ver más allá de lo que existe”; vuelves a negarle la posibilidad al hombre de creer y anulas su espíritu. Comparas la religión con la superstición que es una mentira o un sofisma inventado por el hombre cuando dices: “La religión es una superstición pública y la superstición una religión privada”; minimizas totalmente a todas las religiones y las defines como superstición. Luego te contradices diciendo: “La prédica hace más milagros que la Providencia”; estás aceptando que la Providencia hace milagros.

Después “no hay gran religión sin gran libro”; depende de cómo lo veas, tampoco hay un gran equipo de futbol sin un gran técnico. Luego terminas: “Dios es esl resplandor de nuestra orfandad”; aquí estás negando que Dios es nuestro Padre, nuestro Creador y afirmas que somos huérfanos, me da pena que así te sientas.

Recuerda que el alma humana fue creada por Dios en un sólo instante, pero un instante divino que es diferente a un instante como lo entendemos nosotros, por eso la fe y la creación son compatibles con la teoría de la evolución.

Recuerda también que el espíritu inmortal, el alma, dota de inteligencia y voluntad al hombre, al que le proporciona dignidad y capacidad para dominar la creación.

Estimado Héctor: tus expresiones muestran un desprecio total a todas las iglesias, a las religiones y a la vida espiritual indispensable en el ser humano; te aseguro que poco a poco cambiarán en tu vida. Le pido a Dios que te dé la gracias de la fe, para descubrir y reforzar tu vida espiritual.

Como dice una amiga muy querida: “Todos al rendir son buenos”.

JOSÉ MANUEL GÓMEZ VÁZQUEZ ALDANA / Arquitecto Urbanista.
Correo electrónico: primerojal@starmedia.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones